El presidente y CEO de KGHM, Herbert Wirth, dijo “esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece”.Con esta incorporación, las compañías socias del Consejo Minero ascienden a 18 firmas.FOTO MINERA SIERRA GORDA 2La empresa de capitales polacos KGHM Polska Mied S.A.(KGHM PM), controladora del proyecto Sierra Gorda SCM, se integró como socio al Consejo Minero, la asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en el país, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.
Con esta incorporación, las compañías socias del Consejo Minero ascienden a 18 firmas.

El presidente y CEO de KGHM PM, Herbert Wirth, destacó la motivación de incorporarse “como un miembro activo de esta importante asociación gremial de la industria minera en Chile, aportando nuestra experiencia internacional. Esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece”.

En tanto el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “la experiencia y visión internacional de su compañía, con origen en Polonia y fuerte desarrollo en Europa, América del Norte y América del Sur, será sin duda complementaria a la de otros socios internacionales y locales del Consejo Minero. Trabajando en conjunto podremos potenciar el trabajo de la gran minería en Chile, en vistas de su desarrollo competitivo y sustentable, que a su vez es clave para el desarrollo del país”.

KGHM PM, a través de KGHM International, es dueña del 55% de Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera, empresa que desarrolla el proyecto Sierra Gorda en la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. El restante 45% pertenece a las japonesas Sumitomo Metal Mining and Sumitomo Corporation.

KGHM  International posee también la empresa Franke SCM, que cuenta con un yacimiento de cobre en producción 70 km al sudeste de Taltal; y es dueña de una empresa de exploraciones denominada Minería y Exploraciones KGHMI (MEK).

El proyecto Sierra Gorda SCM, la mayor inversión y operación de KGHM en Chile, se encuentra en su etapa final de construcción. El prestripping de su mina a rajo abierto concluyó en marzo y el inicio de la fase de operación está previsto para julio de este año. Tendrá la capacidad de producir 120.000 toneladas anuales de cobre fino, además de molibdeno y oro como subproductos.

Además, Sierra Gorda SCM será uno de los mayores productores de molibdeno del mundo, con un promedio en producción de unos 50 millones de libras de molibdeno por año durante la primera etapa de vida de la mina.

Las empresas socias del Consejo Minero representan, en conjunto, el 95% de la producción nacional de cobre, el 99% de la producción local de plata y de molibdeno, y el 82% de la producción de oro del país.(LA TERCERA)