Gracias a gestiones de la Federación Minera de Chile, el sindicato de trabajadores de la empresa Proyecta S.A , la cual presta servicios en minera El Peñón, sostendrá una reunión con la Dirección Regional del Trabajo con la finalidad de plantear una serie de inquietudes respecto de la renovación de la actual jornada excepcional de siete por siete, la cual rige hasta el próximo 15 de diciembre.-

 

La mañana de este jueves la directiva del sindicato de trabajadores de la empresa Proyecta S.A, se reunirá con fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, con el objetivo de manifestar la inquietud existente, debido al vencimiento de la actual jornada excepcional de trabajo 7×7, la cual rige por cuatro años a contar del 15 de diciembre del 2011.

Este encuentro , se logró gracias a las gestiones del Vicepresidente Zonal Antofagasta de la Federación Minera de Chile, Luis Santander, quien dijo que “los dirigentes de los trabajadores de Proyecta, han señalado que la empresa se ha negado a entablar una mesa de conversación en conjunto con el sindicato, con el fin de poder  alcanzar un acuerdo óptimo para ambas partes. En se sentido, hemos solicitado a la autoridad del trabajo poder mediar para que el proceso de renovación de la jornada excepcional se realice sin inconvenientes”.

A continuación reproducimos la carta entregada al Director Regional del Trabajo, por el sindicato Proyecta S.A, establecimiento minera El Peñón :

“Antofagasta, 13 de Noviembre de 2015

Sr.:

Rubén Gajardo

Director Regional del Trabajo

Región de Antofagasta

Presente.

Que por medio de la presente la Organización denominada Sindicato de Empresa Proyecta S.A, establecimiento El Peñón (Mina Fortuna), R.S.U.: 2010620  señala lo siguiente:

  • Informamos a usted que, en conocimiento previo, nuestra empresa requiere de manera imperiosa la renovación de la jornada excepcional siete por siete, en conformidad a la Resolución del Ordinario N°3279 con fecha del 15 de Diciembre del 2011, que además tiene una vigencia de cuatro años.
  • Que hasta la fecha, Proyecta S.A no ha considerado bajo ningún término a nuestra organización sindical y por ende a los trabajadores que representamos esto genera un clima de inestabilidad laboral en cada uno de nuestros asociados.
  • Proyecta S.A nos ha señalado de manera verbal que de acuerdo al convenio colectivo vigente en el 6to punto que dice relación con la jornada de trabajo, lo siguiente: “Para el efecto de conformar la jornada de trabajo, sólo se atenderá estrictamente a lo que actualmente preceptúa el Código del Trabajo o sus posteriores modificaciones como en el reglamente interno. Esta jornada laboral será distribuida de turno de trabajo 7×7, sistema excepcional de 7 días continuos de trabajo seguidos por 7 días continuos de descanso. Esta jornada de trabajo se aplicará sobre los puestos de trabajo que la administración de la faena Fortuna establezca como necesario, para el buen funcionamiento del establecimiento. A saber, los cargos que trabajarán por turnos serán los de Operaciones Mina, Operaciones Mantención, Casino, Bodega, Personal de Servicio y Paramédicos. El ciclo de jornada de trabajo se iniciará día miércoles de cada semana”
  • El Directorio de este Sindicato ha manifestado que de acuerdo al contrato colectivo de la jornada excepcional 7×7, existe un acuerdo que se está aplicando, pero no menciona ningún acuerdo futuro.
  • Que se le ha manifestado a Proyecta S.A, mediante oficio con fecha 06 de noviembre de 2015, lo siguiente: “Que el Sindicato de Trabajadores de Faena Fortuna, representante legítimo de las bases ante la ley, hemos dado a conocer nuestra disposición a entablar una mesa de diálogo respecto de la renovación de la jornada excepcional 7×7 y de acuerdo al Art. 38 del Código del Trabajo en el n°8, y se rige por las instrucciones de la orden de servicio n°5, título N°5 numeral 8.”
  • A lo cual, Proyecta S.A, se ha negado a entablar un diálogo con este Sindicato respecto de esta materia. En dos oportunidades hemos intentado generar un acercamiento con Proyecta S.A. el primero con fecha 2 de Octubre de 2015 y el segundo con fecha 6 de Noviembre de 2015, teniendo por respuesta un desconocimiento a nuestra intención de poner en marcha la renovación de la jornada excepcional mencionada, acusando a esta directiva de “dilatar” la instancia de diálogo.
  •  

Por lo tanto, esperamos que el presente documento tenga un buen recibimiento por vuestra parte y esperamos contar con su intervención respecto de esta materia, en la que se ve vulnerado nuestro derecho a exigir lo establecido en el Art. 38 del Código de Trabajo, que dice relación con la Jornada Excepcional.

 

Raúl Montecinos Gacitúa.                                                           Patricio Arancibia Álvarez

Presidente                                                                             Secretario

 

Roberto Pasten Vera

Tesorero”.-