Los trabajadores contratistas del cobre anunciaron la creación de un frente común ante las negociaciones que este año se emprenderán para mejorar el acuerdo marco que existe desde 2007.

DSC01352

Cristián Cuevas, portavoz de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó que están recogiendo opiniones a nivel nacional “para finalizar la construcción del documento que será presentado a Codelco”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) alertó este lunes de que «si no se escucha el clamor» de los trabajadores del metal rojo, «la huelga se implementara en todas las divisiones».

Así lo manifestó el portavoz de la CTC, Cristian Cuevas, luego de una asamblea de trabajadores en la que participaron la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre de Rancagua (Fetratec) y el sindicato Siteco, lo que dirigente calificó «como una clara señal de unidad».

Cuevas expresó que la CTC se encuentra «desplegada a nivel nacional recogiendo las opiniones de los trabajadores para finalizar la construcción del documento que será presentado a Codelco«.

«Aquí hay que cumplir la ley de subcontratación y debemos dar una señal clara para este y los gobiernos venideros, porque el año 2008 la Dirección del Trabajo indicó que más de 5 mil trabajadores debieran haber pasado a planta, pero fue Codelco y el Consejo Minero, los que judicializaron impidiendo el cumplimiento de la medida», dijo Cuevas.

CTC APOYA A LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

El presidente del Siteco, Jorge Peña, expresó que «los contratistas acusan que el Acuerdo Marco firmado con la estatal se cumpliría en algunas divisiones más que en otras y que junto con mejorar dicho acuerdo se busca fortalecerlo. Existen divisiones donde se ha implementado en un 90 %, pero en otras falta implementarlo más».

Los contratistas coincidieron sobre el diagnóstico que se hace sobre el colapso del sistema de tercerización en la minería.

«Esperamos coincidir también en la solución, ya que en Chile la subcontratación se instala con el objetivo principal de precarizar las relaciones laborales, introduciendo un intermediario que permite relativizar las obligaciones que le asisten a la empresa mandante», manifestó Cuevas.

Frente al llamado de movilización realizado por los trabajadores de planta agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Cuevas enfatizó en que «apoyamos las demandas de los trabajadores de planta, porque son nuestro hermanos y esperamos que ellos nos apoyen a nosotros también», descartando de paso cualquier tipo de diferencia con los trabajadores de base.

La CTC representa a más de 45 mil trabajadores en las distintas divisiones de Codelco, los que se movilizaron durante 37 días en 2007 y 2008 lo que permitió la firma del llamado Acuerdo Marco entre Codelco, las empresas contratistas (Agema). (LA NACIÓN)