Los trabajadores reclaman que Codelco aun no responde a sus demandas, entre ellas mejoras salariales y cambio al trato discriminatorio en temas de salud y vivienda.

FOTO PARO CONTRATISTAS 23 ABRIL

45 trabajadores contratistas fueron detenidos en bloqueo de ruta a Chuquicamata. Movilización alcanza a las yacimientos de El Salvador, Gaby, Ministro Hales, Andina y El Teniente, según la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Los trabajadores contratistas que prestan servicios a través de otras empresas a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) paralizan este martes y bloquean accesos prácticamente en la totalidad de las plantas desde el norte hasta la Región de O’Higgins.

Informes desde la zona reafirmados por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señalan que la protesta  de advertencia por esta jornada alcanza los yacimientos de Chuquicamata, Gaby, Ministro Hales, El Salvador, Andina y El Teniente.

En Chuquicamata se registraron incidentes en que Carabineros impidió una marcha rumbo a Calama y preliminarmente capturó a 6 personas. Cuevas, dijo a Radio Bio Bío, que «en Chuqui me informan que ha habido una fuerte represión contra mujeres y trabajadores que querían solamente marchar  a Calama».

En el camino a Andina, en Los Andes al oriente de la Región de Valparaíso, un grupo de manifestantes instaló barricadas en la ruta industrial de acceso a las instalaciones  y hasta ahora no se registraban incidentes. Esta protesta era vigilada por Carabineros.

La manifestación apunta fundamentalmente contra lo que denominan la «precarización» del trabajo en las minas por la tercerización, denuncian sueldos bajos por el subcontrato. Piden instalar una mesa de negociación que resuelva demandas por las condiciones laborales, de salud, entre otras materias.(LA NACIÓN)

INORME ADN RADIO :

Alrededor de las seis de la madrugada del martes 23 de abril miles de trabajadores contratistas de diferentes divisiones de Codelco, bloquearon los caminos de acceso a las instalaciones de la corporación.

El dirigente de trabajadores del cobre y miembro de la CUT, Cristian Cuevas, quien se encuentra participando del paro en la división Andina, afirmó a ADN Radio que la movilización es de los trabajadores de las operaciones de El Teniente (Rancagua), Andina (noreste de Santiago) , Chuquicamata (Calama) y Salvador (norte de Santiago).

Según indicaron los trabajadores el paro será de 24 horas. “Esto es una advertencia, es por hoy día, ahora esperamos que nos reunamos en la mesa de negociación y si no hay acuerdo habrá paro general y con huelga. Porque para nosotros las huelgas son con los trabajadores en la calle, no en la casa y por tanto no es un paro concordado ni con los empresarios ni tampoco con la industria, sino en base a demandas justas y legitimas que por años hemos manifestado y que hasta el día de hoy” no se ha dado respuesta, afirmó Cuevas.