La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convocó a una jornada de movilización nacional para el 17 de este mes en rechazo a un creciente proceso de precarización del empleo en la industria cuprífera.

 Los 50 mil trabajadores de la industria cuprífera, estatal y privada,  pertenecientes a la CTC se declararon en estado de alerta ante lo que consideran un creciente proceso de precarización del empleo en el subcontrato minero.

 Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que por medio de la modificación de los convenios colectivos, tanto Codelco, como las mineras privadas, logran disminuir remuneraciones y modificar  las relaciones de trabajo.

 El líder sindical de los trabajadores subcontratados del cobre explicó que “hay procedimientos que se tienen que ver. Una situación son los contratos colectivos y otra cosa son los convenios alcanzados por movilizaciones. En el caso particular, qué se hace. A partir de estos nuevos ejes de administración de las industria es que trabajadores que antes estaban relacionados directamente en la industria, lo sacan de las faena, lo colocan en zonas urbanas cumpliendo esa misma función y los despojan de los beneficios porque no están vinculados supuestamente a la relación productiva, pero esa función la están haciendo en las ciudades. Esa es una forma de cambiar las reglas del juego”.

 Los trabajadores del cobre señalan además que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, lleva adelante políticas privatizadoras encubiertas.

 “En la sumatoria de los hechos, solamente en Codelco, a partir de esta nueva administración, se van a rebajar a más de cinco mil trabajadores, pero eso no quiere decir que disminuyan los costos de Codelco, porque se están entregando los contratos a mayor valor, pero que no genera una situación de mejoría para los trabajadores. En el caso específico la empresa DF Smith está licitando en la División Andina un consorcio, donde un contrato que costaba 200 millones de dólares, se proyectaba en 300 millones de dólares y esta denuncia detuvo la entrega de ese contrato”, detalló Cristián Cuevas.

 De no existir un cambio  de actitud por parte de la industria minera, la Confederación de Trabajadores del Cobre convocará a un paro nacional.

 Además de su protesta del 17 de Mayo, se sumarán a la movilización de los calameños el 18 de este mismo mes en rechazo al proyecto de  Fondenor, enviado por el Gobierno.

 La CTC se sumará  también a la protesta este 21 de Mayo en Valparaíso, mientras el Presidente Sebastián Piñera entregue su cuenta pública al Congreso Nacional. (RADIO U. CHILE)