El sindicato 2 de la minera Cerro Dominador emitió un comunicado dando a conocer a la opinión pública los antecedentes en torno al juicio laboral que se encuentra en desarrollo y que busca que la empresa se responsabilice del pago que corresponde en relación a la jornada excepcional que sin autorización fue impuesta a cumplir a los trabajadores.

A continuación reproducimos textual el comunicado emitido por el Sindicato 2 de Trabajadores de la mina Cerro Dominador :

“Como Sindicato N°2 de Trabajadores de la Empresa Minera Cerro Dominador, el año pasado presentamos una demanda (14-04-2011, RIT O-191-2011) en contra de nuestro empleador, Empresa Minera Cerro Dominador, por hacernos trabajar en jornada excepcional, (turnos 7×7, 12 horas diarias) sin contar con la autorización de los trabajadores, representados por su sindicato.

Esta demanda consistió en cobrar las horas extraordinarias trabajadas, ya que si la empresa no cuenta con la debida autorización para trabajar en esta jornada, nuestros trabajadores debieron trabajar en jornada ordinaria (no más de 8 hrs diarias), esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, sin que dicha entidad tomara las medidas correctivas, vulnerando nuestros derechos esenciales como trabajadores.

Así las cosas, se le pidió al juez laboral, que sentenciara que la empresa pagará esas horas extras, lo cual se ganó, luego la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones, para anular la sentencia, y perdió.

Ahora nos encontramos enfrentados al mismo proceso (demanda RIT O-395-2011), ya ganamos en primera instancia, y esperamos que los Ministros de la Corte de Apelaciones fallen en justicia, en favor de los trabajadores, y no en favor del abuso laboral de la empresa minera cerro dominador, avalando sus malas prácticas de pasar a llevar a nuestra organización sindical.

Nada de esto hubiese ocurrido si la empresa hubiera respetado la estructura de nuestra organización sindical, acercándose a nuestra directiva para solicitar  la autorización para trabajar 7×7.

Esperamos una vez más, al igual que en el proceso anterior, que la Corte de Apelaciones nos ampare ratificando la sentencia de primera instancia, y proteja a nuestros trabajadores”.

Hilario Zambra Bugueño

Sindicato N°2 de Trabajadores Empresa Cerro Dominador

Director de la Federación Minera de Chile. fono: 90969825 – hzambra@federacionminera.cl