Nueva organización marca hito histórico en el sindicalismo.

Superando una serie de inconvenientes, entre los que se cuentan trabas administrativas por parte de funcionarios de la Inspección del Trabajo para su reconocimiento legal , se logró constituir el primer sindicato de supervisores de la gran minería privada del país.

Se trata del nuevo Sindicato de Supervisores de Minera Meridian Ltda. El Peñón, el cual , después de años de arduo trabajo , se constituyó el pasado viernes 15 de junio, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley para estos fines.

Como presidente de este nuevo sindicato fue elegido Oscar Escandón, quien se desempeña como planificador mina , mientras como secretario fue electo Pablo Lobos y como tesorero Franco Fernández.

Oscar Escandón, presidente del nuevo sindicato “dijo que la Asamblea constitutiva se celebró el pasado 11 de Junio , actuando como  ministro de fe el notario público Julio Abasolo. En total son 52 los trabajadores , de un universo de 150 supervisores , quienes hemos dado inicio a este anhelo tan postergado y que viene a reafirmar el derecho a libre asociación “.

Asimismo, ante este importante logro, la directiva del nuevo sindicato se mostró confiada en que se convertirán en actores importantes en el actual escenario de la minería nacional.

Al respecto, Mario Ramírez, presidente del sindicato de trabajadores de minera El Peñón, envió sus “felicitaciones a los supervisores que después de mucho tiempo de conversaciones y negociaciones frustradas lograron concretar un proyecto largamente aplazado como lo es la formación de un sindicato de supervisores”.

En este sentido, el dirigente señaló que “desde ahora esperamos desarrollar un trabajo conjunto con los supervisores y el sindicato 2 de trabajadores, que nos permita buscar mejores condiciones laborales para todos quienes laboramos en minera El Peñón”, sentenció.

Por su parte, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile dijo que “la constitución del sindicato de supervisores de El Peñón se convierte en un hito histórico del sindicalismo, toda vez que es la primera organización de este tipo que logra formarse en la minería privada”.

Agregó que “como FMC de inmediato nos colocamos a disposición de los requerimientos del nuevo sindicato, ya sea en materia de orientación y trabajo conjunto, a la vez que iniciamos las conversaciones para ver si en corto plazo se incorporan a nuestra organización que en la actualidad agrupa a 18 sindicatos de trabajadores de las más importantes mineras privadas del país”.

Finalmente, los dirigentes indicaron que esperan superar a la brevedad los inconvenientes surgidos en torno al reconocimiento que debe realizar la Inspección del Trabajo para que el nuevo sindicato de supervisores de El Peñón comience a trabajar por el bienestar de sus asociados.