Ambas instituciones acordaron participar en estrategias de información sobre proyectos de exploración y explotación del sector, tanto a nivel local como internacional. 

El Consejo Minero y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), suscribieron un acuerdo de cooperación institucional con el propósito de incentivar de manera conjunta la inversión extranjera en minería en Chile.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori.

Ambas instituciones acordaron participar conjuntamente en la definición de estrategias de información, en Chile y el extranjero, sobre proyectos específicos de exploración y explotación minera.

Villarino destacó que “la minería es el sector económico del país que recibe la mayor proporción de capitales extranjeros, representando el 34,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) ingresada al país entre 1974 y 2011 a través del D.L. 600”.

Agregó que “la gran minería trabaja en la superación de diversos desafíos, por ejemplo en  materia financiera, de energía, de agua y de capital humano, para concretar en los próximos años una amplia cartera de proyectos que podría seguir tirando el carro del desarrollo de Chile”.

Por su parte, Matías Mori sostuvo que esta cooperación público-privada es clave para diversificar los países que invierten en la industria minera local. «Nuestro objetivo como gobierno es abrir la matriz a más países, mirando especialmente a los mercados emergentes y Asia, que es donde el CIE ha concentrado su estrategia de atracción de IED desde 2010”.  (ESTRATEGIA)