Desvinculaciones alcanzarían el 24% de la dotación de planta, mientras a las empresas contratistas se les pidió una rebaja de costos del 30% .

Debido a la baja del precio del cobre las mineras han debido realizar diversos reajustes para bajar sus costos de su producción.

Un claro ejemplo de ello es la confirmación de la Minera Caserones del reajuste de personal, donde la plana de trabajadores disminuiría un 24%, según indicó el tesorero Sindicato Supervisores Caserones, Oscar Villarroel a Diario Atacama.

El dirigente además señaló que “nosotros somos alrededor de 670 personas propios de la empresa y el personal contratista debería estar más complicado ya que se les pidió una rebaja de costos de 30% a las empresas, ellos son alrededor de 1500 personas”.

MINERA

Al ser consultada la empresa sobre la situación actual, el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile, Jaime Andrade, explicó que “Caserones lleva adelante un proceso de cambio estratégico, destinado a capturar oportunidades de aumento de producción y de productividad, de mejor gestión, de contención de costos y de optimización de la organización, para hacer frente a los bajos precios que predominarán en el mercado y completar la transición de un proyecto a una mina en operación”.

En relación a las desvinculaciones el gerente añadió que “tal como lo hemos señalado este cambio estratégico también implicará ajustes de personal. Esto es parte de hacer de Caserones una empresa con una productividad de clase mundial, desarrollando a los mejores profesionales de la industria minera del país. El porcentaje y los plazos para concretarlo serán fruto de este esfuerzo que estamos llevando adelante. Siendo éste un tema sensible, hemos conversado con nuestros sindicatos a objeto de no sólo informarlos sino también involucrarlos en este esfuerzo por hacer de Caserones un negocio estable”.(SOY ATACAMA)