La investigación implica la pericia de otras 11 personas, exhumadas en octubre de 2012 y en junio de este año.

FOTO TRABAJADORES MUERTOS VENTANAS

 

Fiscalía indagará ahora si muerte de ex trabajadores se produjo por esa causa.

Niveles de contaminación con metales pesados superiores a los que presenta cualquier individuo en su organismo, arrojaron los exámenes tras la exhumación de los primeros cuatro cuerpos de ex trabajadores de Enami-Codelco, división Ventanas, en la Región de Valparaíso.

El fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, comenzó el 4 de septiembre de 2012, en el cementerio de Puchuncaví, la investigación para determinar las causas del fallecimiento de los trabajadores. En ese lugar estaban sepultados los cuerpos de Gabriel Arroyo Román, Clemente Aguilera Romero, Raúl del Carmen Lagos Bastías y Héctor Segundo Torres Villalón, a quienes pertenecen las primeras muestras periciadas.

La tarea de la fiscalía será ahora establecer, mediante una serie de pericias toxicológicas, si es posible unir causalmente la presencia de metales pesados en sus organismos con la causa oficial de muerte, debido a que “el hallazgo no permite concluir a ciencia cierta si los cuatro trabajadores murieron por la contaminación o por causa naturales o enfermedades ajenas al contexto laboral” indicó el fiscal.

La investigación implica la pericia de otras 11 personas, exhumadas en octubre de 2012 y en junio de este año. Además, utilizando la misma metodología de análisis y validación, la fiscalía indicó que avanzará en la extracción de restos de otros 14 ex trabajadores de Enami Ventanas que se encuentran en distintos cementerios de la zona e, incluso, en la Región de Coquimbo.(LA TERCERA)