Los estudiantes universitarios se plegaràn a las movilizaciones en apoyo a la región austral y la primera quincena de abril presentarán públicamente un documento a la sociedad chilena.

 La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordó entregar este lunes 5 una carta al Gobierno con una declaración de solidaridad con el Movimiento Social de Aysén, según acordaron los estudiantes reunidos este sábado en Valparaíso.

 Además, los dirigentes estudiantiles señalaron que participarán el día 15 de marzo en una movilización nacional de apoyo a la comunidad aisenina, la que ha sido convocada por otros actores sociales.

 El dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, explicó a Nación.cl al término de la reunión que las características de la movilización las definirán cada una de las federaciones en sus espacios locales.

 Agregó que lo que sí está programado por el movimiento estudiantil es la presentación de un documento a la comunidad nacional, en especial a las organizaciones sociales, en el que se hace un balance de las movilizaciones del año pasado y con las propuestas para este 2012.

 Ello ocurrirá la primera quincena de abril y todavía no hay una fecha específica para el acto central que se realizará en Santiago con réplicas en las distintas ciudades del país y que tendrá carácter cultural y familiar.

 LA PRIMERA REUNIÓN

 Los dirigentes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

 En la asamblea de la Confech se hizo una síntesis del año pasado, se conversó acerca la proyección del movimiento estudiantil para este 2012, de la Ley Hinzpeter, del apoyo a las demandas de la movilización aisenina, de las próximas jornadas de movilización, de problemáticas con la TNE y del documento de gratuidad.

 El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Claudio Briceño, enfatizó a Nación.cl que «haremos un llamado a recolección de alimentos, pañales y víveres para la comunidad aisenina en las distintas casas de estudios del país»

 Y agregó que «se entregaron los avances preliminares del grupo de avanzada de la propuesta para la realización del congreso del Confech, la que debe bajar a los plenos respectivos de cada universidad».(LA NACION)