En la víspera de sus 10 años de vida, la Federación Minera de Chile realizó su séptimo congreso anual, Cosmin 2013, el cual por primera vez consideró la invitación a trabajadores socios.

DSCF9753

Con la activa participación de las directivas de los  sindicatos asociados , además de trabajadores socios e invitados especiales , se desarrolló el séptimo Congreso de la Federación Minera de Chile, COSMIN 2013, el cual al igual que el año anterior , tuvo la característica de convertirse en una intensa jornada de capacitación sindical mediante la cual los participantes recibieron una serie de herramientas que buscan ayudar a  mejorar la gestión que realizan.

EL COSMIN 2013 , se realizó entre el 21 y el 24 de octubre en el Hotel de la Caja de Compensación Los Andes ubicado en el balneario Hornitos, contando con la participación de cerca de un centenar de dirigentes de la Federación Minera, además de sindicatos invitados y organizaciones como la Federación de Supervisores de Codelco(FESUC) y la Federación de Trabajadores del Cobre(FTC).

Según lo explicó Gustavo Tapia, presidente de la FMC , “el Congreso de Capacitación 2013 tuvo como finalidad poder definir con claridad los objetivos a seguir por nuestra organización en el marco de las múltiples demandas de los trabajadores de nuestro sector e cara a lo que será el año 2014”.

En este sentido, Gustavo Tapia señaló que “durante tres días estuvimos en una fuerte capacitación en materias como los contratos horizontales, a cargo de Moisés Labraña ; los recursos naturales, en especial el cobre, a cargo de Julián Alcayaga y el sistema de Afp que expuso de manera brillante Manuel Riesco”.

“Asimismo, Ricardo Calderón de la Fesuc, realizó una charla sobre el rol de las organizaciones superiores, con la finalidad de definir el papel que debe jugar nuestra federación en el marco del contexto sindical, social y político que vive el país”, sentenció.

El presidente de la FMC dijo además que “durante los tres días del Cosmin 2013 las directivas de los sindicatos base de nuestra organización reafirmaron su compromiso con las demandas propias de nuestro sector como la renacionalización del cobre y el fin del sistema de afp, junto al reconocimiento de parte de las empresas y las mutualidades de las enfermedades profesionales que están afectando a los trabajadores de la minería”.

De esta forma, tras el Congreso Minero 2013 , los sindicatos que integran  la Federación Minera de Chile concordaron en impulsar un proceso de unidad de los trabajadores, manteniendo permanente comunicación con sus bases con la finalidad de articular una plataforma de lucha de carácter nacional que permita concretar las demandas de los trabajadores de la minería, no descartando convocar a una gran jornada de movilización del sector minero, en conjunto con otras organizaciones de trabajadores.