Con un fuerte fortalecimiento de la unidad sindical, la Federación Minera de Chile, concluyó su noveno Congreso programático, Cosmin 2015, el cual se realizó en dependencias de la Caja Los Andes ubicadas en la localidad de La Huayca, región de Tarapacá.

Con la activa participación de las directivas de sus sindicatos socios , la Federación Minera de Chile, finalizó su noveno Congreso, realizado entre el 26 y el 29 de octubre, en la localidad de La Huayca, en el extremo norte del país.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que “este noveno congreso se realizó en medio de un complejo escenario para los trabajadores mineros, debido principalmente a los despidos concretados por las empresas, las cuales argumentan una supuesta crisis que para nosotros no existe, ya que las mineras siguen ganando a pesar de la baja en el precio del cobre. En este sentido, uno de los puntos centrales del debate fue la definición de un plan de acción para defender la estabilidad laboral de los trabajadores,  y así hacer frente al accionar irresponsable de las empresas y la pasividad del gobierno”.

Por su parte, Ronald Salcedo, secretario general de la Federación Minera de Chile, señaló que “junto con definir los lineamientos del programa de trabajo que deberemos cumplir, hay que destacar lo que fue el cierre de la primera Escuela Sindical de la FMC, la cual tras realizarse en Iquique, Antofagasta y Santiago, concluyó con la participación activa de los dirigentes , quienes desde ahora contarán con nuevas herramientas para el desempeñó de su rol sindical”.

De igual modo, junto con destacar la masiva participación de las directivas de los sindicatos de la Federación Minera, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, realizó “una positiva evaluación respecto de los contenidos abordados y el debate que se originó en torno a las grandes preocupaciones de los trabajadores de nuestro sector, como lo son las desvinculaciones, las enfermedades profesionales y el rol de nuestra organización , entre otras temáticas”.

El dirigente agregó que “debemos destacar también la participación de la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, con quien se sostuvo un interesante debate e intercambio de opiniones en torno al papel que debe cumplir la principal organización de trabajadores del país, como lo es la Central Unitaria de Trabajadores. En este sentido, debemos decir que , si bien existen diferencias con lo que ha sido el rol de la Cut, en la Federación Minera de Chile estamos por privilegiar la unidad sindical e incentivar la participación de nuestros representantes en la más importante multisindical de nuestro país”, concluyó.