Con éxito Finalizó Ciclo de Charlas Previsionales y Trabajo Pesado en Minera El Peñón

77

La Comisión de Trabajo Pesado de la Federación Minera de Chile se trasladó hasta las faenas de Minera Meridian El Peñón, ubicadas a 160 km. al sudeste de la ciudad de Antofagasta para dictar un ciclo de 5 charlas sobre Educación Previsional y Trabajo Pesado, temas de gran importancia para el rubro.

En total, alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de Minera Meridian El Peñón, se dieron cita en cada oportunidad en la carpa de reuniones de las faenas del aurífero, para participar de estas jornadas informativas que tenían como objetivo acercar el trabajo de la Federación a las bases de los sindicatos.

Es así como, temas relacionados a previsión social, como los sistemas de pensiones, avances en calificaciones de trabajo pesado y ley de discapacidad laboral fueron los desarrollados y explicados en detalle por el Asesor Previsional de la FMC, Manuel Cofré Pérez, quien de una manera didáctica logró exponer conceptos y contenidos que a juicio de los dirigentes del sindicato El Peñón, son de gran importancia y necesarios de abordar con una mirada profesional y entendida en la materia.

Destacable es la participación del presidente de la federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quien realizó una intervención en la que resaltó el rol de la FMC como multisindical y el trabajo que ha venido desarrollando para construir una nueva y mejor política minera. (Ver video)

Los asistentes se mostraron dispuestos e interesados en informarse de lo que está ocurriendo a nivel país en el ámbito de las pensiones y jubilaciones, y sus impactos que no son exclusivos al rubro. De este modo, realizaron consultas y participaron activamente para debatir y analizar los cambios relacionados a las jubilaciones.

Cabe destacar además que esta “bandera de lucha de la FMC” como lo ha señalado Manuel Cofré al tema previsional, también ha sido llevado a instancias superiores de discusión, como las cámaras baja y alta del senado, con la Subsecretaría de Previsión Social y la Comisión Ergonómica Nacional, donde se han planteado las inquietudes del mundo sindical representando así a otras federaciones y confederaciones, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería.

En tanto, uno de los socios asistentes a las charlas, Jorge Malebrán manifestó lo que significan estas instancias de preparación y aprendizaje para los trabajadores del sindicato: (Ver Video)

Siguiendo con esta dinámica, ya se está preparando un nuevo programa de charlas para el mes de octubre en el Sindicato de Compañía Minera Zaldívar.