Trabajadores de la minera Sierra Gorda , iniciaron histórica negociación colectiva reglada. Federación Minera de Chile se encuentra atenta a lo que suceda con alrededor de 450 trabajadores del sindicato 2 de la empresa.

Hasta las oficinas de la Inspección del Trabajo llegó la directiva del sindicato 2 de minera Sierra Gorda, con la finalidad de depositar en dicha instancia, el proyecto de Contrato Colectivo, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada que se inició en la compañía.

Hasta la repartición pública llegaron también, los dirigentes de la Federación Minera de Chile, Luis Santander, vicepresidente zona norte, y Jorge Schumacher, director de comunicaciones, quienes acompañaron a Humberto Vidaurre, presidente sindicato 2 minera SG, durante la presentación del documento, el cual también en forma paralela, fue entregado a la empresa en las oficinas de calle Borgoño.

Humberto Vidaurre, presidente del sindicato 2 MSG, dijo que “anoche a última hora, ingreso al sindicato un número importante de trabajadores, que debieron ser inscritos en el listado del proyecto de contrato, alcanzando un universo cercano a los 450 trabajadores sindicalizados, quienes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por defender una serie de mejoras que están expresadas en este documento”.

Respecto de  las expectativas de los trabajadores , el presidente del sindicato 2 de MSG, dijo que “son las de alcanzar beneficios laborales en el ámbito de la seguridad e higiene , salud, educación , hacerse cargo del traslado de los trabajadores a sus ciudades de origen y mejoras salariales, entre otras demandas, ya que la empresa actualmente no cuenta con una serie de beneficios con los que cuentan trabajadores de otras empresas de la minería privada, a pesar de tratarse de la primera productora de molibdeno y la cuarta en producción de cobre de Chile”.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, señaló que “se trata de un hecho histórico para los trabajadores de minera Sierra Gorda, quienes por primera vez enfrentan un proceso de negociación colectiva reglada, lo que les entrega una serie de herramientas que otorga la ley, como el derecho a huelga. En este sentido, los 18 sindicatos de la gran minería privada del país, que integran la Federación Minera, estaremos atentos a lo que suceda con los trabajadores de minera Sierra Gorda, quienes en los próximos días deberían votar su incorporación a la FMC”.