A primera hora de este sábado, los dirigentes del sindicato 1 de minera Escondida, junto a los sindicatos Lomas Bayas y Mantos Blancos, procedieron a bloquear los accesos a las instalaciones de Puerto Coloso, al sur de Antofagasta.

Con un bloqueo total de los accesos sur y norte, al Puerto Coloso , el sindicato 1 de minera Escondida continúo con las acciones de protesta debido al nuevo despido masivo de trabajadores concretado a comienzos de semana.

El presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia, señaló que “nosotros estamos protestando por la desvinculación de 24 trabajadores enfermos por parte de Minera Escondida. De éstos, 11 padecen enfermedades a raíz de las faenas o accidentes labores, por lo que la empresa está faltando a la ley 16.744 que protege a estos trabajadores”.

Respecto de la movilización en Puerto Coloso, el dirigente dijo que “se mantendrá el bloqueo hasta que alguien de la minera se acerque a conversar.Estamos dejando salir a los trabajadores de la nochera, pero no dejaremos entrar a nadie, si es que no hay acercamiento por parte de la empresa”.

El presidente del sindicato 1 Escondida, agregó que “el jueves pasado tuvimos una reunión con altos cargos de la minera, pero tras exigir la reincorporación de los 24 trabajadores a la cuprífera, no se llegó a un acuerdo.Nos ofrecieron plata, pero eso no nos interesa, lo que queremos que ingresen a esas personas a sus labores o por último, reubicarlos ya que con las enfermedades laborales que padecen no podrán encontrar trabajo”, sentenció.

Frente a este nueva movilización, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia , expresó la solidaridad de los sindicatos base de la organización, con los trabajadores despedidos en las últimas semanas de las mineras Escondida y Lomas Bayas.

“Escudándose en una falsa crisis, las empresas mineras están cometiendo una serie de abusos en contra de los trabajadores, sin reconocer el esfuerzo que estos realizan por alcanzar el éxito del negocio. El llamado es a la unidad de los trabajadores y a no dejarse amedrentar por el accionar de las transnacionales que sólo están velando por sus intereses, dejando en la calle a trabajadores enfermos”, finalizó.

Recordemos que el bloqueo de puerto Coloso, se suma a lo ocurrido el pasado miércoles, donde los dirigentes del sindicato 1 de Escondida ,  se tomaron la Ruta B-475.