Con apenas cien trabajadores se realiza último embarque de Mina Invierno

Sumado al complejo panorama laboral que se presenta por estos días y se avecina para los próximos meses producto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el futuro laboral de los casi 100 trabajadores que quedan laborando en Mina Invierno es poco auspicioso.

Así lo manifestó el Secretario del Sindicato de Trabajadores San Lorenzo de Mina Invierno, Aníbal Vásquez, al ser consultado en relación al último embarque de carbón que realizaría la compañía Magallánica perteneciente al Grupo Angellini y Familia Von Appen y que debiese terminar el día de mañana.

«Esta semana, el día lunes fue un día crítico, ya que muchas empresas contratistas finiquitaron a un gran número de trabajadores acrecentando aún más los índices de cesantía en la región, que con lo que está pasando respecto a la pandemia, agrava aún más la situación de las familias de la zona, que ya vienen sufriendo las consecuencias de los despidos que se han venido dando durante el 2019», declaró el dirigente sindical.

Por otro lado en cuanto a las medidas de reconversión de los puestos de trabajo, señaló que, «Solo se han entregado algunas certificaciones y se realizó un curso de técnico en electricidad, ya que los referidos a conducción quedaron detenidos debido a los retrasos provocados por los efectos de la crisis sanitaria».

Finalmente agrega, «Ahora estamos en cuarentena total en Punta Arenas, por lo que solo nos queda esperar a mediados de año, luego de que pase lo más crítico con esta pandemia y se reanuden las audiencias en tribunales, para tener una respuesta definitiva de la Corte Suprema y así tener un poco de claridad para terminar con la incertidumbre que ha sido eterna y dolorosa para las y los trabajadores».

Vale recordar que fue en diciembre de 2019 cuando la Corte Suprema declaró admisibles los recursos deducidos por la minera, el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) y los sindicatos, en alusión a revertir la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que dejó sin efecto la resolución que calificó favorablemente las tronaduras en isla Riesco.