Desde la otra vereda, el representante de Barrick Gold, José Antonio Urrutia, pedirá que se ratifique la paralización del proyecto. Por esta vía la empresa busca frenar la apuesta de las comunidades, argumentando que para seguir adelante con el proyecto sólo debe cumplir con las disposiciones ambientales fijadas actualmente.

FOTO PROTESTA PASCUA LAMA 2

Los abogados representantes de las comunidades, Lorenzo Soto e Inti Salamanca, pidieron la revocación de la RCA y que la empresa presente un nuevo estudio de impacto ambiental. En Barrick, en tanto, subrayaron que “como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien, estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad”.

Este lunes se dio el vamos a los alegatos por la apelación de las comunidades diaguita del Valle del Huasco al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó del proyecto Pascua Lama, en la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz.

A mediados de julio, la corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto por dichas comunidades y ordenó mantener paralizadas las faenas del proyecto hasta que no cumpla con las medidas comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según consigna La Tercera, los abogados representantes de las comunidades, Lorenzo Soto e Inti Salamanca, solicitaron la revocación de la RCA y que la empresa presente un nuevo estudio de impacto ambiental.

La estrategia de Barrick Gold

Desde la otra vereda, el representante de Barrick Gold, José Antonio Urrutia, pedirá que se ratifique la paralización del proyecto. Por esta vía la empresa busca frenar la apuesta de las comunidades, argumentando que para seguir adelante con el proyecto sólo debe cumplir con las disposiciones ambientales fijadas actualmente.

“Solicitaremos que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, no porque sea un fallo que le conviene a la empresa, porque es un fallo que ordena la paralización del proyecto y confirma un poco lo que nos sancionó la SMA, pero la empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la RCA y por lo tanto creemos que ese fallo está ajustado a derecho y por eso alegaremos solicitando su confirmación“, dijo Urrutia

El abogado subrayó que “como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien, estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad, con todos los requerimientos y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente, a las resoluciones administrativas y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas”, publica Bíobío.

Por su parte, el abogado por la Comisión del Medio Ambiente de Atacama, Edesio Carrasco, defendió el actuar de la autoridad al indicar que “aquí lo que se ha alegado son ciertas omisiones por parte de la Comisión de Evaluación en orden de sancionar al proyecto, eso se ha hecho, hay seis procedimientos sancionatorios resueltos ya, hay incluso un procedimiento paralelo a esto ante el Segundo Tribunal Ambiental y por lo tanto lo que nosotros hemos planteado desde el inicio es que la Comisión ha actuado y ha actuado bien, toda vez que ha impuesto seis procesos sancionatorios, dentro del ámbito de su competencia”.

Fuentes judiciales estiman que tras esto alegatos, el fallo final quedará pendiente por al menos unas tres semanas.

(EL DINAMO.CL)