FMC Se Pronuncia Frente a Represión a Dirigentes de Sindicatos de Codelco

COMUNICADO FMC

Federación Minera de Chile, representada por su presidente Gustavo Tapia Campos y directorio, quiere manifestar su profundo rechazo frente al lamentable escenario que están atravesando los trabajadores y dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Codelco Chuquicamata.

Los últimos acontecimientos de represión con violencia desmedida por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en contra de 18 trabajadores de la estatal, dan cuenta de que los espacios para el diálogo han sido soslayados por parte de los ejecutivos de la empresa como del gobierno.

Esta situación es inaceptable y totalmente reprochable, considerando el trato vejatorio que han recibido nuestros compañeros, no se condice con su calidad de experimentados dirigentes que representan el sentir de sus bases en su legítimo derecho de manifestarse y exigir se cumplan los acuerdos negociados, los cuales la empresa hoy desconoce.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la minería, no son antojadizas. Nuestro rubro representa una de las actividades laborales en la que su gente experimenta importantes y constantes riesgos para la vida, la salud física y mental. Por esto debemos ser escuchados, por lo que hacemos un fuerte llamado a las autoridades empresariales y de gobierno a retomar la vía del diálogo, como mecanismo de construcción de acuerdos y extirpar las acciones violentas y represivas, que tanto daño le hacen a las relaciones entre las partes involucradas y no colaboran en nada a la resolución de conflictos.

Por último, queremos manifestar nuestra máxima solidaridad con nuestros compañeros dirigentes y los instamos a no decaer en la lucha por conseguir justicia para la reinvindicación de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de la gran minería nacional.

Fuerza Compañeros!!!

Federación Minera de Chile

“Con el corazón de los mineros”