Además de la ministra de minería, Aurora Williams, que presidirá la instancia, entre los nombres figuran el cuestionado subsecretario de minería, Ignacio Moreno, el ministro de economía Luis Felipe Céspedes, la ex ministra de medio ambiente, Ana Lya Uriarte y el consejero de la Sonami , Samuel Lira.FOTO EL COBRE Y LITIO PARA CHILELa iniciativa buscará elaborar una propuesta sobre las políticas gubernamentales para la exploración y explotación del Litio.

Fue uno de los compromisos presidenciales para los primeros 100 días de gobierno, y para cumplirlo es que el Ministerio de Minería ha estado trabajando desde la misma instalación del Ejecutivo. Dicha tarea ya estaría prácticamente lista.

En dos semanas más, post 21 de mayo, el Gobierno presentará la conformación de la Comisión del Litio, iniciativa que responde a los cuestionamientos que tuvo la licitación de este recurso durante la administración de Sebastián Piñera, proceso finalmente invalidado y que terminó con la salida del subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, quien lo había liderado.

La mesa, dicen desde el Gobierno, ya está prácticamente definida, y estará encabezada por la ministra Aurora Williams junto a otros tres funcionarios del ministerio y el subsecretario del ramo, Ignacio Moreno. El resto de los integrantes serán especialistas en temas mineros y del litio, muchos de ellos internacionales, los que han sido convocados para esta tarea. Todos los nombres convocados ya estarían en conocimiento de La Moneda.

La idea es realizar una conformación rápida de la mesa, la que buscará elaborar una propuesta sobre la política gubernamental de exploración y explotación del litio, lo que seguramente afectará la calificación de “estratégico” que hoy tiene. Aunque todavía no se definen los plazos para la entrega de esta propuesta, en el ministerio se trabaja para que pueda ser presentada durante este año, con miras a buscar una aprobación e implementación durante la administración de la Presidenta Bachelet.(El Mercurio)