Comisión de Trabajo Pesado de CTMIN será parte de Mesa Técnica con SUSESO

160

Una positiva respuesta frente al planteamiento de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, respecto a las diferencias entre Sernageomín y la Superintendencia de Seguridad Social con referencia a las cifras publicadas en las tablas de mortalidad y accidentabilidad ocurridas en el 2017-2018, tuvieron los dirigentes de las organizaciones agrupadas en la multisindical que asistieron a la reunión en la que se estableció una mesa técnica entre la SUSESO y CTMIN para discutir temas sobre Trabajo Pesado y Ratificación Convenio 176 OIT sobre Seguridad y Salud en minería.

Es así como, la explicación de la Superintendencia de Seguridad Social, respecto a esta discrepancia de datos, tendría asidero en que la SUSESO, bajo la ley 16.744 que establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales considera en sus estadísticas solo a trabajadores dependientes que, teniendo un accidente dentro de una faena minera, éste es atribuido al giro de la empresa, pudiendo ser ésta de un rubro distinto al de minería. Mientras que, Sernageomín dentro de sus registros tiene a todos aquellos accidentes fatales y de trayecto dentro de las instalaciones mineras incluyendo a trabajadores independientes, como pirquineros, etc.

Otro tema que fue planteado por los dirigentes sindicales, tiene relación con la imposición de la Comisión Ergonómica Nacional, CEN, para presentar los casos únicamente por plataformas virtuales. En ese sentido, los sindicalistas solicitaron considerar las presentaciones en ambos formatos, digital y físico considerando que no todos están familiarizados con la modalidad de entrega de información para la calificación de sus puestos de trabajo. En primera instancia, por un plazo de un año, es decir hasta Junio de 2020, a través de los SEREMIS o por Oficina de Partes, debido a que la mayoría de las presentaciones son realizadas por los Sindicatos a través de sus Federaciones o Confederaciones y realizar éstas en la plataforma digital, dificultaría según ellos, las relaciones con los empleadores.

De esta forma, éstos además solicitaron la alternativa de capacitar a los encargados de la Comisión de Trabajo Pesado de CTMIN, respecto de los ámbitos a considerar y de los pasos a seguir en dicha plataforma para la presentación de antecedentes que agilicen la tramitación de la calificación de los puestos de trabajo. Es así como, esta capacitación será transmitida a los Sindicatos base que componen la Coordinadora, la que representa al 90% de los trabajadores del sector minero nacional. A su vez, también se acordó realizar capacitaciones en materias relacionadas con el rubro para poder enfrentar de mejor manera los desafíos que impone la salud ocupacional y principalmente la seguridad.

Finalmente, el Asesor Previsional de la Comisión de Trabajo Pesado, Manuel Cofré, manifestó “estamos satisfechos por haber logrado primero que todo el espacio de conversación y por haber encontrado una positiva recepción a las inquietudes y solicitudes planteadas, por lo que creemos, nuestro primer objetivo se cumplió. Hay que trabajar para concretar la mesa técnica que, desde nuestro punto de vista, debe ser más ejecutiva y contar con profesionales que estén constantemente retribuyendo la información” puntualizó el profesional.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones