La Comisión de Trabajo aprobó, además, el artículo que determina los servicios mínimos y equipos de emergencia bajo estrictos estándares de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, aplaudió la aprobación del artículo que pone fin al reemplazo de trabajadores en huelga en el marco de la discusión, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

“Nos ponemos a la altura de la legislación internacional en esta materia y creemos que es un gran avance, una gran noticia, no sólo para los trabajadores sino para nuestro país en general”, señaló la secretaria de Estado.

Además, Rincón afirmó que “tenemos que tender a negociaciones colectivas serias, responsables, en donde exista mejor simetría entre trabajadores y empleadores. (…). En la medida que tengamos un ambiente de trabajo de mayor sintonía, de mayor complicidad desde el punto de vista de los logros, avanzamos hacia un trabajo de mejor calidad”.

La Comisión de Trabajo aprobó, además, el artículo que determina los servicios mínimos y equipos de emergencia bajo estrictos estándares de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Según la norma, una comisión negociadora sindical estará obligada a proveer durante la huelga el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios, garantizando, entre otros, la atención de necesidades básicas relacionadas con la vida, la seguridad y salud de las personas.

Otro de los puntos aprobados por la Comisión fue la aplicación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo. Es decir, empleadores y sindicatos podrán negociar materias nuevas como jornadas de trabajo, horas extraordinarias, etc.

Este martes, la Comisión de Trabajo reanuda la discusión del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.(EL MOSTRADOR)