No al lucro en educación, estatización del sistema de AFP y renacionalización del cobre, entre las demandas más urgentes.

FOTO-No_al_lucro

Mientras trabajadores mineros ya comenzaron a trabajar en torno a un paro nacional, los estudiantes comienzan movilizaciones el 28 de marzo.

El pasado fin de semana durante un cónclave en La Serena, la Confech acordó convocar a la primera manifestación del año el próximo 28 de marzo, seguida por otra el 11 de abril, las que marcarán el inicio de un proceso de movilizaciones orientado hacia el 21 de mayo. La actual dirección de la Confech ha reiterado toda su fuerza y energía a mantener las protestas y demandas por una educación de calidad, gratuita y por el fin del lucro en la educación. Pero estas movilizaciones no son las únicas. Se suman mineros y ciudadanos por diversas causas.

A continuación, junto a las convocatorias de los estudiantes, se publican las de los mineros y del creciente movimiento ciudadano que pide la estatización del sistema de pensiones AFP.

ESTUDIANTES

En los últimos meses han salido a la luz pública diversas noticias sobre el lucro y estafas en universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesiones, que no hacen más que dejar nuevamente en evidencia la profunda crisis que vive la educación en nuestro país, y particularmente, en el agudizado sector privado, lo que es una muestra clara del fracaso del modelo neoliberal.

En estas instituciones estamos inmersos estudiantes de los quintiles más pobres del país, donde se encuentran los más altos niveles de deuda en educación, donde aún no existe democratización de los espacios, sino que somos reprimidos al tener una organización estudiantil, donde los mercaderes de la educación lucran y se llenan los bolsillos día a día, a costa de nuestro propio esfuerzo y el de nuestras familias, en donde la acreditación es sólo un montaje para acaparar más matrícula, donde el proyecto educativo es un discurso vacío sin sentido.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, colectivos, centros de estudiantes, federaciones, profesores, trabajadores, estudiantes de base, padres y apoderados, a formar parte de esta movilización en repudio a la problemática educacional y el modelo mercantil de educación que impera hoy en Chile.

El 28 de marzo nos movilizamos para exigir nuestras demandas, emanadas del segundo congreso nacional del Mesup realizado en enero de este año.

“Democratización de todos los espacios de organización, estatización y control comunitario”

El 28 de marzo marchamos porque no queremos otra Universidad del Mar, exigimos educación con control comunitario, estatal, gratuita y de calidad.

Hacemos un llamado para que este 28 de marzo marchemos juntos/as una vez más por el derecho a la educación, poniendo especial énfasis en las demandas y discusiones que hoy acontecen al sector privado, incluyendo en esto tanto a universidades como a institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (IP’s y CFT’s), las que hoy se caen a pedazos por las evidentes inconsecuencias del propio modelo de mercado, con su máxima expresión en el lucro y lo que éste conlleva.

Estamos al tanto de las complejidades que trae este 2013, año en el que el ya gastado duopolio político intentará invisibilizarnos, maquillando nuestras banderas de lucha en reformas vacías y carentes de sentido, que no hacen sino profundizar las injusticias del sistema actual, beneficiando solo a unos pocos, y dejando de lado la verdadera problemática: un sistema sin derechos reales para el pueblo.

Llamamos a todos los sectores a participar y adherir a esta marcha, que esperamos se transforme en el puntapié inicial de un nuevo periodo de movilización y acción, tanto en las calles como en nuestras respectivas casas de estudio, defendiendo juntos/as las demandas que los distintos sectores sociales han levantado.

Éstas son:

-Control Comunitario. -Democratización real en cada casa de Estudio con Co-Gobierno. -Estatización en la Educación. -Gratuidad. -Fuera la Banca Privada en la educación. -No al endeudamiento crediticio bajo ningún tipo ni esquema.

CONVOCAN: – Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) – Estafados por el Crédito Corfo – Estudiantes Querellantes Universidad del Mar

ADHIEREN: – FEUDM San Fernando – Carrera de Derecho San Fernando – Colegio de Profesores Estudiantes de la educación pública coordinados para movilizaciones

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se ha reunido en la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena para analizar el calendario de movilizaciones de este año.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de La Serena, Ken Rivera, ha señalado que “creemos que será mucho más álgido que el 2012″.

En esa misma línea, están definidas las próximas fechas en las que el movimiento universitario llamará a la ciudadanía a salir a las calles a marchar por la educación.

La primera, estará a cargo del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), quienes han convocado a marchar este 28 de marzo en diferentes zonas del país. A esta movilización han adherido hasta el momento la Aces y la Confech.

Luego de esa fecha, la Cofech ha convocado a una nueva manifestación para el 11 de abril. Además, se han afinado las líneas de acercamiento de los universitarios hacia los secundarios y diversos actores sociales, para lograr que este año los temas del movimiento por la educación se conozcan públicamente.

Las próximas sesiones de Confech se realizarán el 6 de abril en la Universidad del Mar, y el 20, del mismo mes, en la Universidad Alberto Hurtado. Mientras que la Mesup Santiago se reunirá este lunes en la Universidad Arcis (calle Libertad) a las 17:00 hrs.

MINEROS EN PIE DE LUCHA

Anuncian paro nacional de 24 horas para renacionalizar el cobre

* Se realizará en una fecha “sorpresa” durante los próximos 30 días

Trabajadores exigen estabilidad laboral, pensiones dignas y una nueva política energética para el país, que ponga fin al lucro de las mineras extranjeras y permita la recuperación de los recursos naturales para financiar la educación, salud y vivienda para los chilenos.

El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los trabajadores de Codelco, ha resuelto por unanimidad de sus 22 Sindicatos de Base,  iniciar un plan de movilizaciones que culmine en un plazo de 30 días, con una paralización total de todas las faenas de Codelco.

Así lo informó el presidente de la FTC, Raimundo Espinosa, quien precisó que la paralización tendrá como antesala un plan de movilización que comenzará el próximo jueves en la División Chuquicamata, que seguirá con asambleas en las otras unidades productivas del país, y culminará con un “paro sorpresa” dentro de los próximos 30 días. La movilización durará 24 horas y, según cómo responda la empresa, se podría extender, dijeron los dirigentes.

Demandas

Los trabajadores exigen cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Codelco, así como también por un desarrollo sustentable, y con justicia social para Chile.

En las últimas semanas la principal organización sindical de Codelco se mostró crítica frente al plan de reestructuración al interior de la casa matriz de la estatal, y cuestionó el actual modelo de empresas contratistas.

El secretario general de la FTC reveló además que este viernes entregaron una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones (AFP’s).

“Esta movilización también es para rechazar el que se imponga a todos los chilenos, salvo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, un sistema previsional de AFP’s, basado en la capitalización individual, que no es solidario y que entrega pensiones indignas, las cuales no superan en 40% del último salario recibido por los trabajadores chilenos. Por lo tanto, exigimos una reforma estructural al Sistema de Pensiones que sea idóneo para Chile”, señala la FTC mediante un comunicado.

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE

Los mineros también argumentan que la industria del Cobre, desde su nacionalización a la fecha, ya ha superado los cien mil millones de dólares como aporte al Estado para financiar sus políticas sociales en beneficio de las grandes mayorías nacionales. Por ello, proponen cambios sustanciales a la política minera del país.

“De partida hay que aplicar un verdadero royalty minero, terminar con el Decreto Ley 600 y la concesión plena e impulsar iniciativas efectivas que incentiven que el cobre no siga exportándose mayoritariamente en forma de concentrados, como lo hace el sector privado, sino que debemos potenciar estratégicamente nuestras Fundiciones y Refinerías, agregándole valor a nuestras exportaciones. También es fundamental una política de Estado Nacional y visionaria para la explotación del litio, que es un mineral estratégico, y los metales nobles, con recursos y trabajadores propios”, agrega la declaración de los trabajadores.

Este plan de acción y movilizaciones se realizará de manera unitaria y potenciando las alianzas sociales con la CUT, las Federaciones y Sindicatos de los estratégicos sectores de la minería, energía e industria, impulsando también la unidad de acción con otros actores sociales y ciudadanos relevantes del país, como los estudiantes, movimientos regionalistas y ambientalistas.

CONVOCATORIA CONTRA SISTEMA DE AFP’s

Marcha contra las AFP´s, sábado 23 marzo a las 11:00 horas, desde la Plaza de Venezuela o Plaza del Mercado Central, desde 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara.

SALIDA: Plaza Venezuela (21 de Mayo Ismael Valdés Vergara.) RECORRIDO: 21 de mayo, Estado, Alameda, Ahumada, finalizando en Plaza de Armas.

SI NO TE MUEVES, LAS AFPs SE QUEDAN. SI NO TE MUEVES, LOS POLÍTICOS TRAICIONAN. SI NO TE MUEVES, LOS DEMÁS SE ADORMECEN. SI NO TE MUEVES, TU FAMILIA PELIGRA. SI NO TE MUEVES, TUS PENSIONES SE ACHICAN. SI NO TE MUEVES, TUS BOLSILLOS SUFREN. SI NO TE MUEVES, EL SISTEMA TE MATA.

¡¡ MUÉVETE YA!!

*Viernes 22 de marzo: de 9:00 a 18:00. Encuentro Nacional NO+AFP, SÍ A UN SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES ( ex congreso nacional) *Sábado 23 de marzo: 11.00. Marcha Fúnebre NO+AFP. Plaza Venezuela, 21 de mayo/ Ismael Valdes Vergara (frontis mercado)

Convocan “Los muertos en vida”(El Ciudadano)