Entidad es la cuarta más grande del mercado con más de 267 mil afiliados.

FOTO ISAPRES DE CHILE

La entidad controlada por el grupo Bethia tomó la decisión “tras no recibir acogida a una propuesta concreta de cambios que nos parecen urgentes para aumentar la transparencia y disminuir la asimetría de la información en el sistema privado de salud”.

La negativa de la Asociación de Isapres para implementar un arancel único con el fin que los afiliados tengan la posibilidad de comprar planes de salud con mayor facilidad, fue uno de los factores que  motivó a la  isapre Colmena a  abandonar la organización gremial.

Según informó este miércoles el diario El Mercurio, la entidad que ocupa el cuarto lugar entre las que cuentan con mayor beneficiarios -suma más de 267 mil- también había propuesto eliminar la cautividad de las personas con preexistencias para posibilitar su movilidad mediante un mecanismo de compensación entre las isapres.

“Colmena optó por dar un paso al costado de la Asociación de Isapres tras no recibir acogida a una propuesta concreta de cambios que nos parecen urgentes para aumentar la transparencia y disminuir la asimetría de la información en el sistema privado de salud”, informaron desde la propia Colmena, controlada por el grupo Bethia.

Si bien la información fue conocida el martes último, se habría concretado a fines de diciembre.

También sostuvo que con “medidas como estas, el objetivo de Colmena es contribuir a que Chile tenga un mejor sistema de salud y eso pasa por un debate abierto. En la Asociación de Isapres hay diversas visiones, lo que nos parece del todo legítimo; sin embargo, sentimos que la diversidad de criterios hacía difícil avanzar en reformas que creemos fundamentales para hacer del sistema uno que cumpla su rol social”.

Y enfatizó que “de ahí que hayamos decidido dar un paso al lado y dejar la Asociación. Sin embargo, y así se lo hicimos saber a su presidente (Hernán Doren), seguimos estando disponibles para apoyar y propiciar cualquier esfuerzo que tienda a desarrollar y perfeccionar las industria de las isapres, así como aquellos que tiendan a mejorar el servicio y los beneficios que puedan entregarse a los afiliados al sistema”.

Finalmente, la isapre manifestó que es posible resolver muchos problemas del sector “sin que esto signifique eliminar el sistema. Por el contrario, estamos seguros de que implementando algunos cambios, como los propuestos por Colmena, podríamos hacer de este un sistema inclusivo, transparente y sustentable”.(EL MOSTRADOR)