La minera Anglo American declaró como estratégicos sus yacimientos en Chile, Collahuasi y Los Bronces, tras anunciar una reestructuración de sus operaciones en la que se centrará en sus negocios de diamantes, platino y cobre.

En la nueva Anglo American -que dejará de ser una de las mineras más grandes del mundo-, Chile jugará un rol fundamental. La compañía informó que se centrará sólo en los negocios de diamantes, platino y cobre. En este último segmento, declaró como estratégico dos de sus yacimientos en el país: Collahuasi (que controla junto a Glencore) y Los Bronces. Además, desechó la venta de la fundición Chagres.

La compañía pasará de 65 activos en 2013 a sólo 16, dos de ellos en el país. “Anglo American ha concentrado sus negocios cupríferos en torno a sus intereses en dos de las minas de cobre más grandes del mundo: Los Bronces (incluida la fundición Chagres) y Collahuasi, ambas en Chile”, señaló la empresa.

En promedio, ambos activos operan con costo de producción unitario C1 de 1.45 dólar la libra de cobre, con reservas que proyectan una vida útil de 25 y 70 años, respectivamente, lo que encaja con el perfil que buscaba la firma que atraviesa por un complejo momento financiero. Agregaron que, además de un proyecto en Perú, tanto Collahuasi como Los Bronces tienen posibilidades de expansión.

“Enfocaremos nuestra cartera en aquellas posiciones de liderazgo que ostentamos a nivel mundial en el rubro de los diamantes y los metales del grupo del platino, y en nuestra posición de clase mundial en cobre. Esta combinación única de activos, potenciada por nuestra capacidad en comercialización, tendrá la ventaja de beneficiarse del actual cambio desde la inversión en infraestructura hacia la demanda generada por los consumidores finales, posicionando a Anglo American en estos mercados en expansión”, dijo el CEO de la empresa, Mark Cutifani.

NOTICIA: Anglo American venderá unidad de mineral de hierro, ganancias anuales se hunden

En conferencia con analistas, el ejecutivo añadió que “Los Bronces y Collahuasi son claramente activos prioridad 1, los que podemos seguir desarrollando y mejorar en el largo plazo”. Agregó que Los Bronces registra una caída en sus costos de 20% en un año, mientras que en Collahuasi es algo menor.

También desde la empresa comentaron que si bien en su minuto estudiaron la venta de la fundición Chagres -en la comuna de Nogales, Quinta Región-, ahora no lo harán por su relevancia para el tratamiento del mineral de Los Bronces. Así, sólo continúa en venta El Soldado.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el anuncio de Anglo American de reducir sus activos a sólo 16 es más drástico de lo esperado por el mercado, aunque señala que estas son estrategias de sobrevivencia dadas las condiciones actuales de precios de las materias primas.

“La empresa había adelantado que anunciaría un plan radical, pero las medidas comunicadas van un poco más allá incluso. Al quedarse con sólo 16 activos, Anglo American pasará de ser una de las grandes compañías mineras mundiales, a ser una importante, pero no dentro de las más grandes. Es un cambio para intentar sobrevivir”, comenta.

Sobre la decisión de declarar como de “prioridad 1” a Los Bronces y Collahuasi, opinó que “estas dos minas son los activos de mejor calidad que tiene Anglo American y, probablemente, con mejores perspectivas, si se compara el futuro del cobre versus el carbón o hierro. Son activos de primera calidad mundial”.

NOTICIA: Cobre y alto endeudamiento presiona venta de activos de grandes mineras

Proceso global

“Estamos tomando medidas decisivas para mejorar sosteniblemente nuestros flujos de caja y reducir significativamente la deuda neta, al mismo tiempo que nos enfocamos en nuestros activos más competitivos”, resumió Cutifani al revelar el plan.

La empresa se fijó como meta para el 2016 a nivel global registrar un flujo de caja positivo a precios actuales, 1,900 millones de dólares en EBIT a partir de mejoras adicionales en costos y productividad frente al 2015. Además de proyectar ingresos entre 3,000 millones a 4,000 millones de dólares por ventas y reducir su deuda neta a menos de 10,000 millones de dólares.

Con el anuncio, la acción de la compañía continuó con la tendencia de leve recuperación que ha mostrado los primeros días de febrero, aunque fue un avance moderado. De hecho, tuvo un alza de 1% medido en moneda local. Cerró en 5.69 dólares por acción. En el 2015, la empresa registró pérdidas por 5,624 millones de dólares.

El Soldado se mantiene en venta

“Es un activo que todavía está a la venta”, dijo el martes el director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, al referirse a la situación de El Soldado, faena parte de Anglo American Sur.

Pese a esa situación, dijo que tenían una estrategia para operarla en caso de que ese proceso no resulte exitoso. Esto, en alusión al plan de reducción de costos que anunciaron hace un par de días y que les permitirá mover el costo de producción hacia abajo, proceso que durará entre tres o cuatro años. De hecho, dijo que pretendían estar cerca del punto de equilibrio este año. Dijeron que tendrían un flujo negativo de 10 a 15 millones de dólares, alejado de los 100 millones de dólares de antes.

NOTICIA: Anglo American recortará 2,100 puestos en Chile

El plan consistía en la desvinculación de cerca de 10% de sus trabajadores, así como otras medidas como la reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión.

Justo cuando en Chile se comenzaba a conocer la reestructuración que hará la compañía a nivel mundial, trabajadores de El Soldado bloqueaban el acceso a la faena. Esto fue apoyado por el nuevo Frente de Trabajadores Mineros (FTM), organización que se formó en las últimas semanas y que busca oponerse a los despidos que varias compañías se espera realicen en el 2016.(EL ECONOMISTA)