Una etapa de optimización que le tomará todo este año, está realizando Collahuasi, explicó su presidente ejecutivo, Jorge Gómez. Esto implicará seguir disminuyendo sus costos, después que el año pasado lograran disminuirlos en 29%, pasando desde US$ 2,08 la libra de cobre en 2012 a US$ 1,48. FOTO COLLAHUASIAunque será difícil replicar esta misma magnitud, la idea de la compañía estar por debajo de esa cifra y por esto están realizando un proceso de análisis para ver dónde hay espacios para mejorar.

“Para nosotros es muy satisfactorio haber logrado un vuelco de lo que fue 2012”, dijo Gómez.

En términos de producción, este año esperan lograr un desempeño levemente mejor al del año pasado, cuando produjeron 444.509 toneladas (un 58% más que en 2012). De hecho, entre enero y marzo de este año, frente al ejercicio anterior, han subido 78% su producción.

“Estamos llegando a un nivel de producción, donde las varianzas son por un tema de mercado, cada vez operamos con menos interrupciones”, dijo el ejecutivo.

El vamos de Caserones


En tanto, el 31 de mayo pasado, el proyecto Caserones -ubicado en la Región de Atacama-, comenzó su ramp up (escalamiento productivo del yacimiento) y en cerca de 90 días debería llegar a su capacidad de diseño, explicó el CEO, Nelson Pizarro. El proyecto tendrá una producción de 30.000 toneladas anuales de cobre contenido en cátodos, entre 110.000 a 150.000 toneladas anuales de concentrados y 3.000 toneladas anuales de molibdeno.

Respecto al rechazo de HidroAysén, Pizarro dijo que “es una pena, porque tenemos que usar nuestros recursos hídricos. El ministro fue claro en que no descarta el uso de centrales hidráulicas, lo que me deja tranquilo”.(DIARIO FINANCIERO)