La baja de más de 30% que registra Collahuasi en su producción, afectó los plazos del millonario plan para elevar su capacidad por sobre el millón de toneladas de cobre.

El CEO de Xstrata, socio de Anglo en el yacimiento, Charlie Sartain, señaló a Reuters recientemente que antes de tomar cualquier decisión de inversión en las nuevas expansiones de Collahuasi, “deberíamos tener confianza en la capacidad de gestión y fiabilidad de la operación”.

El proyecto de la fase 3 de Collahuasi estaba presupuestado para comenzar a operar en 2017 y su inversión asciende a US$ 6.500 millones. Hoy está en fase de prefactibilidad, la que culminaría a fines de este año. Sin embargo, Sartain señaló que “no avanzaremos en el estudio de factibilidad completo hasta que tengamos la confianza de que estamos cumpliendo los objetivos de negocio”.

El ejecutivo anticipó que este año el yacimiento producirá 400 mil toneladas de cobre, 11% más bajo que los 453 mil toneladas que logró en 2011 y mucho menor a las 504 mil toneladas que produjo en 2010.

En agosto, la minera suiza reconoció a inversionistas los problemas productivos de su joint venture con Anglo. En la oportunidad indicó que Collahuasi estaba alcanzando su menor nivel productivo desde 2007, año en que por problemas con uno de sus tres molinos SAG -donde se procesa el mineral- tuvo una merma de 30 mil toneladas de cobre, totalizando 452 mil toneladas al año.

El yacimiento lleva tres años con menores producciones y la minera vive una fuerte reestructuración. En junio salió de la presidencia ejecutiva Giancarlo Bruna, y los socios tomaron el control del yacimiento hasta fines de año, cuando se nombraría el nuevo presidente ejecutivo. En el camino se reestructuraron varias gerencias.(LT)