El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, le pidió a todos los sindicatos de la empresa que definan los compromisos que están dispuestos a asumir para sacar a la estatal del momento crítico que enfrenta, lo que dijo hace unos días será posible solamente si se concretan los proyectos estructurales de la minera.FOTO LANDERRETCHE CODELCOEstas modificaciones, comentan en la empresa y también desde los sindicatos, ya están tensionando la relación entre la administración de Codelco y sus sindicatos de trabajadores (rol B) y supervisores y profesionales (rol A).

El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, le pidió a todos los sindicatos de la empresa que definan los compromisos que están dispuestos a asumir para sacar a la estatal del momento crítico que enfrenta, lo que dijo hace unos días será posible solamente si se concretan los proyectos estructurales de la minera.

El timonel de la cuprera habló de “sacrificios de corto plazo” que todos los estamentos relacionados a la empresa tendrán que asumir para lograr este objetivo y en lo que respecta a los trabajadores las fórmulas de cambio están en plena elaboración.

En la empresa explican que no sólo basta con concretar esta carpeta de proyectos, que permitirán mantener y en alguna medida elevar los niveles actuales de producción (1,7 millón de toneladas anuales), sino que para que éstos alcancen la meta de generación de excedentes planteada es vital lograr ajustes en las prácticas laborales y de gestión de los trabajadores.

Estas modificaciones, comentan en la empresa y también desde los sindicatos, ya están tensionando la relación entre la administración de Codelco y sus sindicatos de trabajadores (rol B) y supervisores y profesionales (rol A).

Un ejecutivo de la minera comentó que todos los proyectos estructurales supondrán reducciones en la dotación de las respectivas divisiones, aunque en la empresa aclaran que el mayor impacto está en Chuquicamata, donde el paso de explotación de rajo abierto a subterránea implicará una reducción de unos 2.000 cupos laborales, para la cual desde el año pasado está en marcha un plan de retiro.

En el resto de las divisiones (Andina, El Teniente y Radomiro Tomic) las reducciones serán menores e incluso aún están en definición, ya que dependerán de la forma que finalmente tengan estos proyectos, como sucede con Andina 244 que podría ser desarrollado por etapas o módulos hasta llegar al tamaño que está actualmente en evaluación ambiental.

En general, explica el ejecutivo, la reducción está directamente relacionada con el cambio en los sistemas y las tecnologías de trabajos, como la minería subterránea o los procesos de minería continua, que son menos intensivos en mano de obra y obligarán a estas readecuaciones.

Diseño de fórmula


Fuentes de Codelco dijeron que en estos momentos están elaborando la fórmula que le plantearán a los sindicatos para modificar las prácticas laborales y algunos sistemas de bonificación, con el objeto de reducir el costo laboral. Para lograrlo también están delineando los mecanismos de compensación.

En concreto, dicen en Codelco las modificaciones que van a negociar con los sindicatos estarían relacionadas con materias como la jornada laboral, pues hay divisiones que aún tienen tres turnos de 8 horas, cuando en general la industria ha implantado el modelo de dos jornadas de 12 horas.

Las vacaciones podrían ser otra materia de ajuste, pues hay operaciones en las que este período se extiende por 25 días hábiles, y en casos concretos como el de la división Chuquicamata, también Codelco busca introducir cambios al modelo de atención de salud. Este tema se viene tratando de modificar hace varios años, ya que los niveles de costos asociados a esta prestación (en la que está vinculada incluso la operación del Hospital del Cobre) son excesivamente altos.

Comentan en la empresa que estas conversaciones podrían darse al alero de las próximas negociaciones colectivas, aunque tratarían de lograr acuerdos para tratar algunos puntos en forma anticipada.(PURA NOTICIA)