La ministra de Minería de Chile afirmó que la firma lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes de los minerales en sus depósitos.FOTO FRONTIS CODELCOLa minera chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, recibiría este año una capitalización mayor a la autorizada en 2013, que incluiría además recursos frescos, estimó la ministra de Minería de Chile.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado chileno, lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes de los minerales en sus depósitos.

“Naturalmente, reconocemos la necesidad que tiene Codelco”, dijo la ministra Aurora Williams al ser consultada sobre si el financiamiento de este año será mayor al del anterior.

“El año pasado más que una capitalización hubo un movimiento fundamentalmente contable que en la práctica no permitió el ingreso de recursos frescos”, agregó la funcionaria. Además, afirmó que el Gobierno chileno actualmente trabaja en un mecanismo sobre el sistema de capitalización de la minera.

El Gobierno chileno anterior entregó a Codelco US$ 2,000 millones en dos tramos separados el año pasado, pero la compañía dijo que no era suficiente para satisfacer sus necesidades de recursos.

Williams añadió que el recientemente asumido Gobierno de Michelle Bachelet estaba decidido a encontrar soluciones pronto para ayudar al financiamiento de la minera.

“Esta es una muy buena noticia”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, respecto de los comentarios de la ministra. “Cualquier noticia que apunte a mejorar la situación patrimonial de Codelco es una buena noticia para nosotros”, agregó.

La compañía entrega todas sus ganancias al Estado, el que luego decide anualmente cuanto retorna a la minera.(GESTION)