A juicio de la titular de Minería, Aurora Williams, la estatal tiene otras prioridades más urgentes por ahora.FOTO BACHELET Y AURORA WILLIAMS¿Cuál es el rol que tendrá Codelco ante la dinámica agenda que impulsa el Gobierno en materia de litio?.Esa es una interrogante que hace un año se hace el mundo minero de este mercado, que mueve US$ 800 millones al año a nivel mundial.

¿Cuál es el rol que tendrá Codelco ante la dinámica agenda que impulsa el Gobierno en materia de litio?

Esa es una interrogante que hace un año se hace el mundo minero de este mercado, que mueve US$ 800 millones al año a nivel mundial.

La minera estatal había decidido a fines del año pasado iniciar una licitación para ingresar a este negocio, lo que pretendía hacer de la mano de un socio que se encargara de la inversión, en un modelo similar a lo que ocurre en Minera El Abra o más recientemente con Los Bronces. Codelco pondría como capital sus concesiones de explotación de litio en el salar de Maricunga, tras descartarse Pedernales por la baja ley y menor rentabilidad.

Si bien ello abrió el apetito de distintas empresas extranjeras que se acercaron a entregar propuestas a Codelco, la cuprífera decidió que eso ya no corre.

Esto último debido a que todos los esfuerzos deben concentrarse en la materialización de la cartera de proyectos estructurales.

“Me parece que la orientación más importante que tiene Codelco son sus proyectos estructurales. Hoy la ocupación está en ese tema”, aclara a PULSO la titular de Minería, Aurora Williams.

Sin embargo, señala que esta preocupación no resta a la estatal a que se abra a evaluar la explotación de litio, pero más adelante.

Codelco requiere rentabilizarse lo más posible en razón de que aporte significativamente al presupuesto nacional, sostuvo la ministra de Minería.

Sin embargo, destaca que la apertura de Codelco a la explotación de otros minerales no es un tema cerrado por parte del gobierno, aunque la decisión recae en el directorio.

Ayer, el Gobierno firmó el proyecto que crea la Comisión del Litio, y las propuestas que emanen de esa instancia se conocerían a principios del próximo año.

Esta comisión trabajará durante cinco meses, plazo tras el cual entregarán una propuesta, que será validada el primer trimestre de 2015.  En tanto, en las próximas semanas se concertará la primera reunión de este grupo de expertos, compuesto por 20 miembros.

La idea es fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores al litio. La comisión estará presidida por Williams y su secretario ejecutivo será Ignacio Moreno, subsecretario de la cartera.(PULSO)