La disputa de Codelco con Anglo American y Mitsubishi por la participación en Anglo American Sur sumará nuevas demandas la próxima semana.

 Según señaló el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, la estatal presentará dos demandas ante la justicia civil: una para el cumplimiento del contrato, en contra de Anglo American, y otra de nulidad de contrato, que incluirá a Mitsubishi. “Una demanda es de cumplimiento de contrato, donde le decimos a la gente de Anglo que nos entregue el 49% de las acciones (de AAS). Es decir, que cumpla el contrato firmado en 2002. La otra es una demanda donde vamos a anular el contrato que firmaron con la gente de Mitsubishi, porque ese contrato se firmó con el propósito deliberado de defraudar a Codelco”, dijo Gutiérrez.

 El lunes, Codelco notificó a Anglo American sobre el ejercicio de su opción para quedarse con el 49% de la propiedad de AAS (que incluye los yacimiento Los Bronces y El Soldado y la Fundición Chagres).

 La semana pasada, Anglo American presentó una demanda contra Codelco por incumplimiento de contrato, señalando que Codelco se había adelantado a ejercer su opción, violando el acuerdo firmado en 2002.

 El conflicto comenzó el 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5% de las acciones de AAS. Actualmente, Anglo tiene el 75,5% de las acciones de AAS.

 Gutiérrez señaló que, dados los tiempos que toman los procesos y el feriado judicial de febrero, lo más probable es que las demandas de Codelco sólo sean contestadas en marzo. Asimismo, indicó, la tramitación podría tomar al menos tres años. “Los plazos se suspenden en febrero, así que, probablemente, el plazo para contestarlas va a ser en marzo. Estos procesos pueden demorar entre tres y cinco años. Tenemos un largo camino por delante”, dijo.

 Respecto de la posibilidad de solicitar un interventor para AAS, Gutiérrez señaló que esto se analizará de manera más profunda una vez que los actuales juicios hayan comenzado su tramitación.(LA TERCERA)