La compañía explicó que dicho proyecto traerá diversos beneficios, entre los que se encuentran menores costos, aumento de la productividad y disminución de la exposición a riesgos por parte de los trabajadores.

  La cuprífera estatal, Codelco, informó este miércoles que invertirá US$150 millones en la División Andina, con el fin de realizar una una prueba comercial de minería subterránea continua en dicha operación.

 El gerente de tecnología e innovación en minería de Codelco, Fidel Báez, explicó que dicho proyecto traerá diversos beneficios, entre los que se encuentran menores costos, aumento de la productividad y disminución de la exposición a riesgos por parte de los trabajadores.

 “Tenemos el convencimiento de que este proyecto cambia considerablemente las perspectivas del negocio minero en Codelco en términos de que le da a la minería subterránea un escenario de mayor productividad con menor costo, lo que mejora las cifras de negocios de la Corporación”, afirmó.

 En su fase de prueba industrial, esta iniciativa estará en operaciones en un plazo de dos años, periodo durante el cual se cumplirá un protocolo que permitiría comenzar las operaciones hacia fines del 2013.

 Además de utilizarla en Andina, en el futuro la minería subterránea continua podría aplicarse en otros proyectos estructurales de la Corporación, como el proyecto Chuquicamata Subterránea, por ejemplo.

 Actualmente, el 60% de la producción de la empresa se obtiene de la minería a rajo abierto y un 40% de la minería subterránea. Con estos procesos Codelco pretende, en el mediano plazo, invertir estos porcentajes. 

 OTROS PROYECTOS

 El vicepresidente de desarrollo de Codelco, Isaac Aranguiz, explicó que en los próximos años –cuando entren en operación algunos de sus principales proyectos- llevarán a Codelco a superar su producción obtenida a través de minería a rajo abierto y le permitirán sobrepasar los 2.000.000 de toneladas de cobre fino al año.

 Por su parte, el gerente del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), Álvaro Aliaga, efectuó un repaso de las iniciativas que se encuentra desarrollando la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, con énfasis en los proyectos estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente, en actual construcción, y PMCHS, que se encuentra desarrollando su fase de factibilidad e iniciando sus obras tempranas permanentes.

 El ejecutivo manifestó que “en los próximos cinco años, estos dos proyectos de Codelco, que son los más grandes del mundo en minería subterránea, tienen la tarea de ejecutar más de 1.200 kilómetros de túneles, entre desarrollos horizontales y verticales, de manera que se constituyen como modelos para la industria minera mundial”.(LT)