La minera estatal reveló documentos que muestran la evolución de sus intercambios con la trasnacional.

Se trata de nueve misivas fechadas desde julio del año pasado, que revelan la relación entre ambas.

 A casi tres meses del destape del conflicto de Codelco con Anglo American por la compra de 49 por ciento de las acciones de la mina ex Disputada de Las Condes, la firma estatal “desclasificó” nueve cartas y documentos que dan cuenta de cómo se llevaron adelante los contactos entre ambas, a partir de julio de 2011.

Las cartas, reproducidas este martes por La Tercera muestran la evolución de la relación entre ambas firmas, luego que Codelco manifestó el interés de ejercer la opción de compra del 49 por ciento de la propiedad de la filial Anglo American Sur, que incluye las divisiones El Soldado, Chagres y Los Bronces; deseo que formalizó el 2 de enero pasado.

El comienzo

 ■Según los documentos, el 29 de julio de 2011 Anglo American envió una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández (con copia al consejero jurídico de la estatal, Patricio Enei), estimando el “valor de Disputada” hasta el 31 de diciembre de 2011 “en orden a facilitar la deliberación de Codelco” sobre el tema. El valor calculado por el 49 por ciento fue de 6.055 millones de dólares.

■El 9 de agosto y en carta firmada por el CEO de la división cobre, John Mackenzie, Anglo señaló a Codelco la necesidad de mantener la confidencialidad de las negociaciones entre las partes.

Anglo American aprecia sinceramente la oportunidad de negociar en forma constructiva con Codelco, con miras a alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio (…) entrar en negociaciones formales podrá conducir a un resultado óptimo para ambas partes y que el interés comercial de ambas estará mejor preservado si dichas negociaciones se conducen bajo una obligación recíproca de estricta confidencialidad”, señala esta misiva.

 ■El 13 de octubre, un día después de que Codelco diera a conocer el acuerdo alcanzado con Mitsui (que financiaría la operación), la estatal envió una carta a Anglo -con copia a los ministros de Hacienda y Minería, y al CEO de Anglo American, Chyntia Carroll, entre otros-, señalando su interés en ejercer la opción sobre el 49 por ciento de Anglo Sur, y pidió una serie de antecedentes para ello. “El propósito de esta carta es notificar con antelación nuestra intención de ejercitar el derecho de opción en enero de 2012 con el fin de facilitar un cierre ordenado de la adquisición de la ASS”, se señala.

Codelco solicitó información financiera, para calcular el precio de la opción, y señaló que el cierre de la transacción debía ocurrir 30 días después de que se recibió formalmente la carta de aviso. “Esperamos que ustedes y nosotros trabajemos juntos para acordar una fecha mutuamente aceptable y razonable para la opción de cierre”, dijo.

 La negociación 

■El 19 de octubre, Anglo acusa recibo, señalando que el derecho de Codelco sólo puede ejercitarse a partir del 2 de enero de 2012, y que cualquier acción anterior “no tiene efecto alguno en este momento”. Asimismo, señala que no podrá entregar un cálculo del precio de la opción antes del 9 de enero de 2012, como requirió Codelco, pues debe preparar sus estados financieros, y pone como fecha estimativa mediados de enero. También, discrepa de la fecha propuesta por Codelco para cerrar la transacción.

“Aunque Anglo American trabajará con Codelco para acordar un plazo razonable para completar la operación que surja de un ejercicio válido del derecho de compra del ‘Interés Social’, respetuosamente no estamos de acuerdo con su declaración que, si Codelco lo ejercita, la celebración de la compraventa deba ocurrir dentro de los 30 días siguientes a dicho ejercicio”, dice, proponiendo un plazo de 10 días para ello.

 Según el contrato exhibido entre Anglo y Mitsubishi, ambas empresas comenzaron a negociar el 16 de octubre la venta del 24,5 por ciento de AAS.

 ■El 28 de octubre, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, le informa a su par en Anglo -Sir John Parker- que la estatal decidió ejercer la opción sobre el 49 por ciento de AAS e indicó que “estoy cierto que producto de esta operación se incrementarán las múltiples oportunidades de sinergia y colaboración mutua que existen entre Anglo American y Codelco”.

El mismo día, Codelco solicita a Anglo fecha para una reunión en Santiago entre los equipos comerciales y legales, para coordinar la operación de traspaso de la opción.

 La minera propone las 15:00 horas del 2 de noviembre de 2011 para realizar la cita e indica que a ella asistirán Francisca Castro, gerenta de negocios estratégicos, y Patricio Enei, consejero jurídico. Además, pidió a Anglo American la entrega de antecedentes financieros para el cálculo de la opción, a más tardar el 13 de enero de 2012.

 El 6 de diciembre, Anglo informó de la venta del 24,5 por ciento de las acciones de AAS a Mitsubishi -ocurrida el 9 de noviembre- y señaló que está en su poder el 75,5 por ciento de la firma.

 Cambia el tono  

Tras el anuncio de la venta a la japonesa, cambia el tono de las misivas. Anglo “hace expresa reserva de todos los derechos y acciones que le asistan en contra de Codelco, y que tiene causa directa o indirecta en el proceder y actuaciones de su representada, de público conocimiento, que constituyen infracciones al texto del convenio”, dijo la inglesa.

 Codelco responde en un tono similar, el 14 de diciembre.

 Finalmente, el 2 de enero de 2012, Codelco señaló que hizo efectivo el ejercicio de su opción.(COOPERATIVA)