El dictamen estableció que existe responsabilidad de la empresa en que los trabajadores hayan contraído silicosis.FOTO SILICOSIS CODELCOEn un fallo en primera instancia, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes condenó a pagar 1.300 millones de pesos.

Codelco deberá pagar una millonaria indemnización a trabajadores afectados por silicosis en Los Andes.

En un fallo en primera instancia, el Primer Juzgado de Letras de esa ciudad condenó a pagar 1.300 millones de pesos a la División Andina de Codelco, como indemnización a los trabajadores activos de la empresa afectados de silicosis.

El dictamen estableció que existe responsabilidad de Codelco en que los trabajadores hayan contraído esta enfermedad.

Para el abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Rodrigo Ruiz-Tagle, esta sentencia establece claramente la responsabilidad de la empresa en la salud de sus trabajadores.

“El Primer Juzgado de Letras de Los Andes, primero, reconoce la responsabilidad que tiene Codelco en la enfermedad de sus trabajadores, los cuales han trabajado durante mucho tiempo para División”, declaró.

Añadió que “reconoce esa responsabilidad y, posteriormente, les dice que tiene que indemnizar los perjuicios que han sufrido. Quedan recursos ante la Corte de Apelaciones y lo más probable es que la División lleve este tema a la Corte Suprema. Ha sido así cómo ha participado en otros juicios y no vemos que sea un escenario distinto, por lo menos hoy”.

La demanda fue presentada en noviembre de 2013 por 32 trabajadores activos, los cuales presentan actualmente diferentes grados de incapacidad.

El abogado Ruiz-Tagle remarcó que Codelco ya ha sido condenada por la Justicia a pagar indemnizaciones a ex trabajadores como consecuencia de esta enfermedad.(COOPERATIVA)