El proyecto Chuquicamata Subterránea, que supone un cambio drástico del método de explotación de la otrora mina más grande del mundo, partirá definitivamente en 2014.

FOTO MINA CHUQUICAMATA

Vicepresidente de Proyectos de la estatal, Sergio Fuentes, explicó que tras la puesta en marcha de Ministro Hales las fuerzas se concentrarán en la mina bajo tierra.

 

Hasta que al fin se dará inicio a las obras definitivas. El proyecto Chuquicamata Subterránea, que supone un cambio drástico del método de explotación de la otrora mina más grande del mundo, partirá definitivamente en 2014.

Se trata de un hito sumamente importante para la corporación, pues hasta ahora sólo se había estado trabajando en las obras tempranas, a pesar de que ya se han invertido del orden de US$900 millones en esta fase, de US$4.156 millones contemplados para todo el proyecto.

Se espera que durante el primer semestre del próximo año, el directorio de Codelco (liderado por Gerardo Jofré) apruebe esta nueva etapa del proyecto Chuqui Subterránea. Una vez que eso ocurra, la empresa estará lista para iniciar las obras definitivas, en parte porque ya están constituidas las cuadrillas de trabajo que ejecutan las faenas tempranas, y además porque para entonces ya debiera estar ejecutándose la última etapa de la puesta a punto de la mina Ministro Hales, el primero de los proyectos estructurales en iniciar su operación definitiva.

“Nuevo Nivel Mina El Teniente y Chuquicamata Subterránea son proyectos de largo período de construcción y van a estar en obras hasta 2018-2019, y luego vienen casi diez años de puesta en marcha. Una mina subterránea demora diez años en ponerse en marcha. Eso va a significar un esfuerzo enorme de la empresa. En el caso de Chuquicamata, se espera la aprobación definitiva para el primer semestre del próximo año. Hoy se están haciendo algunas obras tempranas, como accesos, piques de transporte, etc. Por lo tanto, las obras definitivas van a empezar el próximo año, y van a ir en paralelo a las obras críticas ya en ejecución”, dijo a PULSO el vicepresidente de Proyectos de la minera estatal, Sergio Fuentes.

En su página web, Codelco destaca que la etapa de desarrollo en la que se encuentra actualmente Chuqui Subterránea es de factibilidad.

La ejecución de esta mega obra corre contra el tiempo, pues a medida que se sigue explotando el mineral en la mina a rajo se van agotando los recursos superficiales, lo que obligará a la nueva mina bajo tierra a entrar a más tardar, entre 2018 y 2019, de manera de mantener la continuidad operacional de la división.

Ministro Hales.

Ayer, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, conoció en terreno los avances de la construcción de la nueva faena Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco y que a la fecha presenta un nivel de progresión del 98%.

Keller señaló que esperan finalizar el proceso de puesta a punto el segundo trimestre de 2014, lo que dará inicio formal a la producción en régimen. La fecha supone un retraso respecto del plan, que consideraba el inicio oficial de las faenas en 2013. El gerente de proyecto MMH, Daniel Deutsch, dijo a PULSO que esto se debe a distintas complicaciones.

“El plan original consideraba 9 millones de horas hombre y pasamos a 13 millones. Además, hemos tenido paros o huelgas, en algunos casos ni siquiera de trabajadores de Codelco, y nos hemos encontrado con otros imprevistos que son normales”, dijo Deutsch.

Aún con esta demora, Codelco espera que Ministro Hales aporte una producción de 150 mil toneladas, lo que se acerca bastante a las 190 mil toneladas de la capacidad de diseño, nivel que debería alcanzarse hacia el año 2015.

No es todo. Este año, Ministro Hales aportará 30 mil toneladas al balance anual de la estatal, producto de mineral proveniente del pre stripping que ha sido procesado en las plantas  de Chuqui.

Keller agregó que este nuevo yacimiento permitirá compensar en parte la pérdida productiva de otras faenas que ya comienzan a agotarse, como es el caso precisamente de Chuquicamata rajo.

A esto se añade otro dato clave: con MMH operando, y dadas las características particulares de esta mina, Codelco pasará a ser uno de los diez principales productores de plata a nivel mundial, lo que viene a sumarse al primer lugar que ostenta en el mercado del cobre y la segunda posición global en el molibdeno.(PULSO)