La empresa logró acuerdo de 40 meses con trabajadores, en donde considera un alza salarial de un 3,2% además de bonificaciones y préstamos por unos $16 millones.

La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, culminó en forma exitosa su negociación anticipada con los trabajadores de su mina Andina, informó hoy un líder sindical a la agencia Reuters.

En Andina, que Codelco quiere convertir en su principal operación en los próximos años, se logró un acuerdo de 40 meses con el Sindicato de Integración Laboral (SIL) -de 580 afiliados- que considera un alza salarial de un 3,2% , además de bonificaciones y préstamos por unos $16 millones (US$ 35.000 dólares).

«Terminamos el proceso exitosamente (…) Era difícil ya que se había firmado con el otro sindicato, pero ejercimos nuestro derecho a negociar», dijo Nelson Cáceres, secretario del SIL.

Anteriormente, Andina ya había cerrado negociaciones con el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), de 632 socios.

Luego del cierre de estas discusiones laborales, Codelco deberá enfrentar el año próximo la negociación colectiva en su centenaria mina Chuquicamata, en medio de una reestructuración que incluye pérdidas de puestos de trabajo.

Chuquicamata «es una división que está en un tiempo difícil en términos de transición de una mina a rajo abierto a una subterránea», admitió el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en una reciente entrevista con Reuters. «Estamos haciendo lo mejor que podemos para asegurar amables negociaciones», afirmó el ejecutivo. (EMOL)