La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de Cobre, anunció hoy un plan de reducción de costos por US$1.000 millones este año, a fin de afrontar la caída internacional de precios que afecta al metal.

El plan de contención de costos excluye despidos de trabajadores, aseguró en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien puntualizó que de forma adicional, la estatal esta adoptando otras medidas que le permitirán aumentar su producción en 35.000 toneladas de cobre fino este año.

El plan incluye tres niveles de intervención, el primero de los cuales es el aumento de la producción optimizando la recuperación metalúrgica en las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos, lo que generará mayores ingresos por unos US$200 millones al actual nivel de precios, en torno a los US$2,50 por libra, que se compara con los tres dólares y fracción que promedió el precio en 2014.

Para Chile, principal productor mundial de cobre, cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone más de US$40 millones en impuestos y unos US$92 millones en términos de balanza de pagos.

El segundo nivel buscará generar ahorros por US$500 millones con medidas tendentes a elevar la eficiencia y productividad de la empresa, que produce anualmente alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre.

El tercero incluye medidas para aprovechar las oportunidades generadas por la caída de precios de algunos insumos importantes como el petróleo y los efectos compensatorios de la subida que ha tenido el tipo de cambio.

Con ello se espeta reducir costos por otros US$500 millones vía renegociación de contratos, dijo Pizarro.

El ejecutivo insistió en que no habrá despidos y que los trabajadores de la compañía “tendrán un rol fundamental” en la identificación de oportunidades y en la implementación de las medidas de ahorro.

El esfuerzo, remarcó, significará reducir los costos totales de producción desde US$2,26 por libra hasta los US$2,154 y disminuir el costo directo desde US$1,93 a US$1,398 por libra en relación con el presupuesto.

Pizarro, además, anunció que el directorio de la compañía aprobó la creación de una vicepresidencia de Productividade y Costos, lo que permitirá “que la búsqueda de una mayor productividad y el control de costos sean una prioridad permanente en la empresa y no sólo una medida circunstancial para enfrentar un escenario de bajos precios”.

La actual baja de precios “es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva”, concluyó.(DIARIO ESTRATEGIA)