Codelco invertirá US$ 127 millones en exploraciones mineras en el período 2012-2013, lo que representa una alza de 112% en comparación al lapso 2010-2011, cuando se destinaron US$ 60 millones.

De estas inversiones, US$ 84 millones se realizarán en el territorio nacional y US$ 43 millones en el extranjero. “La actual estrategia de Codelco es enfatizar las exploraciones cuantitativa (en inversiones) y cualitativamente (abanico de opciones)”, aseguró Isaac Aránguiz, vicepresidente de Desarrollo de la firma minera.

El ejecutivo destacó que actualmente tienen una mirada estratégica más amplia. “En el caso de descubrir prospectos de mediano e incluso de menor tamaño, si se demuestra que tienen un valor económico para Codelco, estamos dispuestos a explotarlos en asociación con terceros, tanto en Chile como en el extranjero”, puntualizó.

El actual escenario de altos precios del cobre es favorable y Codelco tiene la mayor base de recursos y reservas de cobre del mundo (11%), los que están concentrados sólo en Chile, a diferencia de otras mineras que tienen yacimientos en distintos países del mundo.

La estatal ha descubierto recursos del orden de 50 millones de toneladas de cobre fino en los últimos 20 años a un costo menor a 1 centavo de dólar por libra de cobre descubierta.(DF)