El metal rojo cerró con una caída de 1% a US$ 2,99847 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, comparado con los US$ 3,02864 la libra del cierre del viernes, según datos de Cochilco.FOTO EMBARQUE COBREEl precio del cobre al contado volvió a cotizarse este lunes por debajo de los US$3 la libra, con los inversionistas esperando señales de una flexibilización de la política monetaria en China, el mayor consumidor mundial del metal.

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en China han disminuido en los últimos días ante las perspectivas de nuevos estímulos monetarios, que darían apoyo al cobre. Sin embargo, los precios aún corren el riesgo de caer debido a un empeoramiento de la confianza en la economía.

El cobre se ha estabilizado desde que cayó en marzo a mínimos en 3 años y medio tras un default en bonos de una compañía china que desencadenó temores sobre problemas crediticios en le país. No obstante, los inversionistas mantienen la cautela sobre una desaceleración del ritmo del crecimiento en China.

En los próximos meses, China probablemente tendrá que aliviar su política monetaria por primera vez en dos años para evitar que la economía pierda demasiada fuerza, según economistas que dudan que el “mini estímulo” anunciado hace poco sea suficiente.

El estímulo aceleró el gasto en ferrocarriles y otros proyectos en las regiones más pobres del país y también recortó impuestos para empresas pequeñas, aunque los economistas estiman que Pekín también actuará para reducir los ratios de reserva de los bancos por primera vez desde mayo de 2012.

Los mercados en China, que representa alrededor de un 40% de la demanda de cobre, permanecían cerrados el lunes debido a un feriado.(LA TERCERA)