La operación podría significarle a Barrick entre USD 1.500 y USD 2.000 millones. La operación, aledaña a Escondida, en Antofagasta, produjo en 2014 unas 100.000 TM de cobre y tendría unos 2,5 millones de TM en reservas.

Empresas de Canadá, China y un ex ejecutivo de Xstrata (hoy Glencore) estarían entre los potenciales compradores de la mina chilena de cobre Zaldívar, cuya venta está siendo analizada por Barrick Gold. La información sobre los potenciales interesados fue dada a conocer por Mining.com a partir de datos aportados por fuentes del sector y la minera canadiense, dice una nota.

La minera reiteró esta semana al presentar sus resultados del primer trimestre que desea centrarse en sus operaciones de oro y vender activos, incluyendo Zaldívar, para reducir su deuda en al menos USD 3.000 millones para finales de 2015. La empresa tenía alrededor de USD 13.000 millones en deuda a finales del año pasado.

Según la nota entre los potenciales compradores estaría X2 Resources, un emprendimiento de capital privado que comanda el empresario Mick Davis, quien fuera presidente ejecutivo de la multinacional anglo suiza Xstrata hasta su fusión con Glencore International Plc, en 2013. También Teck Resources estaría detrás de activos de cobre, señala el sitio.

La empresa canadiense ya opera en Chile dos minas de cobre: Quebrada Blanca, en la región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la región de Coquimbo; que en conjunto tienen la capacidad de producir entre 110.000 y 125.000 toneladas anuales de cobre.

En ambas operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Mineria (Enami), que posee el 10% en cada una. Además está desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Quebrada Blanca Fase II, que considera la expansión de la operación existente, y el yacimiento Relincho en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama. Teck también cuenta con un programa de exploraciones en Chile.

X2 Resources, en tanto, es un emprendimiento de capital privado que comanda el empresario Mick Davis, quien fuera presidente ejecutivo de la multinacional anglo suiza Xstrata hasta que la minera se fusionó con Glencore International Plc in 2013.

Mining.com no identificó a las firmas chinas interesadas en Zaldívar, que está ubicada en la región de Antofagasta, cerca de la operación de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

La venta podría generar entre USD 1.500 y USD 2.000 millones según estimaciones del mercado. La cuprera de Barrick produjo en 2014 unas 100.000 TM de cobre y cuenta con unos 2,5 millones de TM en reservas.(DF)