Ello, si se concretan las inversiones previstas para los próximos año. En Lima , el secretario de Estado sugirió hacer cosas en conjunto para potenciar los proveedores y las tecnologías.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó que Chile y Perú podrían cubrir el 50% de la oferta global de cobre si se materializan los proyectos de inversión en minería que tienen en cartera ambos países en los próximos años.

En declaraciones a RPP, el secretario de Estado comentó que Chile y Perú tienen mucho que hacer para no ser sólo países exportadores de materias primas.

En este sentido, sugirió hacer cosas en conjunto para potenciar los proveedores por un lado, las tecnologías por otro y el valor agregado que se le puede dar a la producción.

El también ex ministro de Obras Públicas indicó que Chile tiene una carpeta de inversión minera por US$104 mil millones para los próximos 10 años en distintas etapas, de los cuales US$24 mil millones pertenecen a la estatal Codelco.

En tanto, el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó que Perú y Chile son el primer y segundo productor de cobre del mundo, y consideró que ambos deben desplegar una sana competencia para atraer las inversiones y, a la vez, desarrollar sinergias que les permitan trabajar en beneficio de sus poblaciones. (economía y negocios)