FOTO PIÑERA Y ANGELA MERKEL

 

Alemania y Chile firmarán un acuerdo de cooperación para la explotación minera, de acuerdo una publicación del semanario alemán Der Spiegel.

Según la revista, la canciller alemana, Angela Merkel, suscribirá el convenio en el marco de su estancia en Santiago de Chile, donde participará el próximo fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

En concreto, Alemania busca asegurarse el suministro de materias primas minerales que necesita con urgencia como cobre, renio, litio o yodo, agrega el semanario. Chile dispone del 34 por ciento de las reservas mundiales de cobre. El Ministerio alemán de Economía también negocia un acuerdo similar con las autoridades de Perú.(Deutsche Welle Español)

Áreas prioritarias del acuerdo de cooperación minera A. Prospección, exploración , extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas minerales a lo largo de toda la cadena de producción.
B. Apoyo en la mejora de la infraestructura tecnológica afín a la minería, incluyendo el suministro y uso eficiente de agua y energía.
C. Mejora de los procesos de producción minera y del desarrollo tecnológico en el marco de proyectos de investigación.
D. Apoyo en la aplicación de estándares medioambientales
y sociales en la extracción y el tratamiento de materias primas minerales.
E. Formación y capacitación , calificación de expertos en el ámbito de la minería y las materias primas, y áreas relacionadas.
F. Aprovechamiento de residuos procedentes de la minería.