FOTO ROBO MINERAS

El país habría recibido US$26.400 millones durante el 2012 y se ubicaría a continuación de Brasil y por delante de México.

Según estimaciones del informe Global Investment Trends Monitor publicado por la UNCTAD, nuestro país ocuparía la segunda posición como destino para la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica, luego de haber recibido US$26.400 millones durante 2012.

La cifra proyectada de inversión extranjera es la más alta ingresada a Chile y representa un crecimiento de un 52,7%, respecto a 2011. Con este resultado, el país se sitúa como la séptima economía con mayor crecimiento de su IED a nivel mundial.

Por lo mismo, el organismo internacional indica que Chile se ubica por primera vez en el segundo lugar en América Latina, superando a México que descendió 16,5% y tras Brasil que habría retrocedido un 2,0%.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, aseguró que la noticia “muestra el momento histórico que vive la inversión extranjera en nuestro país. Latinoamérica sería la región que más crecerá en recepción de IED en 2012, y dentro de ella, Chile sería el país que registrará la mayor alza”.
En relación a las perspectivas para 2013, Mori aseguró tener un optimismo moderado. “Creo que tenemos que esperar una buena cifra de inversión extranjera, pero claramente las proyecciones internacionales indican que éste será un año complejo para la economía internacional y la inversión extranjera no es ajena a la situación”, aseguró.

Datos Clave: 52,7% se incrementó la inversión extranjera en Chile el 2012, según UNCTAD. US$1,3 billones fueron los flujos de IED a nivel mundial, con una baja de 18% respecto a 2011.