El mandatario ya tiene prevista una entrevista con el CEO de Mitsui y, paralelamente, Mitsubishi solicitó también la posibilidad de un encuentro en la capital nipona.

 La situación que mantiene enfrentados en tribunales a Codelco y Anglo American por la venta del 49% de Anglo Sur se trasladará esta semana a Tokio donde el presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Asia, se entrevistará con el presidente del directorio y CEO de Mitsui, Masami Lijima, minera japonesa con la cual Codelco pretendía acceder a un porcentaje de la firma de capitales británicos.

 Y no es todo, porque fuentes ligadas a la Presidencia reconocen que también desde el otro gigante minero nipon, Mitsubishi, han solicitado una reunión con el mandatario chileno para analizar el caso. Y es que Anglo le vendió a Mitsubishi el 49% que le correspondería a Codelco.

 Así las cosas, el jueves 29 de marzo, día en que está programado el encuentro entre Piñera y el CEO de Mitsui en el Hotel Imperial de Tokio, se podrían tener novedades respecto del caso, donde Codelco aspira a que se respete un compromiso de poder acceder a el 49% de la minera británica.

 Un acercamiento 

La participación del presidente Piñera buscará acercar posiciones entre ambas firmas resaltando que Codelco tiene el legítimo derecho de perseguir respetar el acuerdo o ser debidamente indemnizado por lo ocurrido.

 Cabe recordar que Mitsui, en octubre de 2011, suscribió un acuerdo con Codelco en el que otorgaba un préstamo por US$ 6.750 millones para que la firma chilena en enero ejerciera la opción de compra del 49% de Anglo Sur, perteneciente a Anglo American. El compromiso con Mitsui además, consideraba que una vez concretada la opción, Codelco podría venderle a la japonesa hasta un 50% de las acciones adquiridas junto con la entrega de 30 mil toneladas de cobre anuales a precio de mercado.

 Este acuerdo fue recientemente renegociado y extendido en su vigencia con el propósito de lograr acceder a Anglo Sur.

 Cabe señalar que además, dentro de la programación de la visita a Japón, el mandatario también tiene en su agenda reuniones con el CEO de Sumitomo, de Marubeni, y de NEC. A nivel político lo central serán los encuentros con el emperador Akihido y la emperatriz Michiko. Posteriormente, hará lo propio con el primer ministro japonés.

 Previamente a su llegada a Tokio, el mandatario participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur donde fue invitado por el presidente de EEUU, Barak Obama y en Seúl expondrá en un encuentro de negocios.(DIARIO FINANCIERO) Por Rodolfo Carrasco M. ,Enviado especial a Ho Chi Minh, Vietnam