CEO de la compañía, Nelson Pizarro, dijo que esta fue una obra única y épica.

Tras cuatro años de construcción, ayer se inauguró Caserones, iniciativa de cbre ubicada en la Región de Atacama y propiedad del consorcio japonés Lumina Copper, integrado por Pan Pacific Copper (77,37%) y Mitsui (22,63%).

La nueva operación tuvo un costo final que superó los 
US$ 4.200 millones, un incremento de 147% comparado con la estimación inicial de inversión de US$ 1.700 millones.

“Construir Caserones ha sido una obra única, épica y en algunos momentos monumental. Caserones ya dejó de ser un proyecto, para transformarse en una compañía, una empresa productiva. Hacer que permanezca rentable en el corto, mediano y largo plazo será tarea de toda su gente cada día” dijo durante la ceremonia el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro.

Camino difícil


El camino para convertir Regalito, como originalmente se llamó al proyecto, en Caserones, no fue fácil. Esto, porque se emplaza a más de 4.600 metros de altura y tiene una baja ley de mineral, de sólo 0,34%, menos de la mitad del promedio nacional.

Además, tuvo que afrontar cambios en las condiciones de mercado, así como conflictos laborales y con comunidades.

“Caserones fue una apuesta de alto riesgo, por la complejidad que reunía este yacimiento”, resumió el ejecutivo, que es uno de los candidatos a la presidencia ejecutiva de Codelco.

Entre los problemas que enfrentó la iniciativa estuvo el delegar la construcción a un tercero, lo que no trajo buenos resultados, por ejemplo, tuvieron cinco directores de proyecto y finalmente el propio Pizarro tuvo que intervenir.

En materia laboral, también Caserones fue víctima de lo que la industria se llama “wachiturros mineros”, que son grupos de obreros jóvenes, sin mayor experiencia laboral e indisciplinados, que a fines de 2012 pararon la construcción del proyecto y causaron graves destrozos a las instalaciones.

En la industria se ha comentado que ese episodio fue uno de los más duros para Pizarro en lo anímico, por lo violenta de la manifestación.

Un punto que tuvo mejor desarrollo fue la relación con comunidades indígenas. Incluso hicieron un proceso de consulta inédito que terminó cambiando parte del trazado de las torres que llevarían energía al proyecto, para no afectar terrenos con significación indígena.

Codelco: interviene la Moneda

El mismísimo palacio de La Moneda se habría vinculado en el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, que podría dirimirse en la sesión de directorio de hoy.

Delegados de la propia presidenta Michelle Bachelet habrían contactado a los integrantes de la mesa para pedirles una votación unánime en torno a uno de los tres candidatos que suenan con más posibilidades: Nelson Pizarro, Sergio Jarpa y el interino Octavio Araneda.

El temor de Palacio es que una votación dividida daría una mala señal en torno a la legitimidad de la decisión de remover al máximo ejecutivo de la minera estatal.