El General director de Carabineros, Gustavo González, informó que hay 18 funcionarios policiales  bajo investigación por el uso excesivo de la fuerza en la región de Aysén.

El  jefe máximo de Carabineros acudió  este miércoles  a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En la oportunidad se reconoció  el uso de perdigones de metal, aunque  se explicó que  a los  carabineros se le permite su uso en espacios amplios, no así en Santiago.

También  se consignó que en esas circunstancias, se deben  disparar al suelo para impactar de rebote a los manifestantes y no directamente al cuerpo, lo que en Aysén no se habría respetado, reportó radio Biobío.

Al salir de la comisión, González hizo notar que quienes se apartan de sus obligaciones, «podrían tener una responsabilidad penal de acuerdo a las circunstancias».

El General Director además señaló que si bien se encuentra evaluando las acciones del personal policial en la zona del conflicto, Carabineros se ha visto «en la obligación de actuar para establecer el orden público».

Finalmente, la máxima autoridad policial explicó que se ha realizado una evaluación de lo ocurrido desde el día 13 de febrero hasta el 20 de marzo, ante lo que «nos hemos visto en la necesidad de actuar para establecer el orden público, tenemos la obligación de hacerlo y las atribuciones legales, y así lo hemos hecho».(TERRA)