Yacimiento Agua de la Falda volvería a ser explotado tras su cierre en el 2002.

FOTO YACIMIENTO AGUA DE FALDA YAMANA GOLD

La operación, ahora llamada “Jerónimo”, utilizará parte de las dependencias de la antigua faena.

“Mantos de Agua de la Falda”, mina que paralizó su producción en el 2002, volvería a operar a partir del primer semestre del 2015, de acuerdo a los planes del proyecto “Jerónimo” que la canadiense Yamana Gold, actual propietaria del yacimiento, presentó a evaluación ambiental ayer ante el SEA de la Región de Atacama. La inversión se estima en unos US$423 millones y el inicio de su construcción se proyecta para mediados del 2013, en caso de darse la aprobación ambiental dentro de los plazos estipulados.

La faena, de tipo subterránea, contempla una vida útil de 13 años a un ritmo de explotación de 4,200 t/d mediante los métodos Room & Pillar y Sub Level Stoping. Según el estudio, el mineral es un cuerpo aurífero mantiforme donde se distinguen tres zonas, Jerónimo Superior, Jerónimo Central y Jerónimo Inferior, las que abarcarían un total de 26.350.870 toneladas de recurso.

El proyecto aprovechará parte de las antiguas instalaciones que se conservan de la mina “Agua de la Falda” como la planta de chancado, filtros purificadores, fundición, talleres y oficinas. En este sentido, la reapertura está orientada a habilitar y complementar la infraestructura preexistente adaptándola al nuevo proceso metalúrgico. El modelo de la operación, de esta forma, representaría un bajo nivel de impacto ambiental.

En el 2002 se había puesto fin al ciclo productivo de la faena en función del programa de explotación, el que contemplaba una vida útil de cuatro a cinco años desde 1997, para la extracción en condiciones tecnológicas que hacían rentable la operación sobre una limitada cantidad de mineral al precio de esa época.(SOFOFA.CL)