Protestas y anuncio de inminente paro indefinido, con recursos judiciales, es la amenaza que han realizado los dirigentes de la Confederación de Dueños de Camiones, debido al alto costo en los peajes para las cargas mineras superiores a las 80 toneladas en las autopistas concesionadas de la región.Debido a esto el gremio dio aviso de un paro de 24 horas en las autopistas a Mejillones y Calama, el cual después se volvería un paro indefinido. Este conflicto es debido al alto cobro del peaje para este tipo de cargamentos que transita constantemente por dichas autopistas, el cual en algunos casos ha alcanzado hasta los 7millones de pesos por cada paso que realizan estas maquinas.

Otro de los problemas es que dichas zonas de peajes no permiten el paso de grandes camiones con cargas de tipo minera. Otra falencia sería es el valor por mover las barras de contención, la cual sirve para despejar la calzada para la posterior salida de los camiones desde un extremo a otro.

Las críticas

El presidente del gremio, el señor Juan Araya Jofré realizó duras críticas por los problemas que ha causado estas falencias al negocio de los camioneros. Además que han agotado todas las instancias de dialogo con las autoridades, tanto gobierno regional, nacional y parlamentarios, sin recibir respuesta alguna para solucionar estas situaciones.

“La región tiene las autopistas más caras en todo Chile, incluso los peajes cuestan el doble de lo que se paga en el sur y como si fuese poco, están mal hechas”, recalcó Jofré sobre los problemas de nuestras autopistas.

Incluso menciona que algunos de sus asociados han recibido boletas y facturas retroactivas hasta por 36millones de pesos, en las cuales no se especifican los montos ni los valores de traslados de las barreras, lo cual no deja una clara transparencia en dichos procesos.

Otro de los problemas es que actualmente muchos de estos camioneros se quedan varados por días en la localidad de Baquedano sin poder cumplir con sus hojas de ruta debido a los problemas en la infraestructura de la autopista y el enorme trabajo que se debe realizar para poder permitir la revisión y el paso de los camiones.

El dirigente gremial aclara que el aviso de paro es una advertencia, como la medida más efectiva para hacer un llamado de atención a las autoridades, dado que la concecionaria no está dispuesta a modificar lo que fue estipulado a la hora de realizar su contrato con el municipio.

Posible solución

De momento la empresa Autopistas Antofagasta envió un comunicado señalando que están abiertos a realizar una mesa de dialogo para tratar los puntos que exige el gremio de camioneros para así dar pronta solución a estos y de paso mantener las buenas relaciones con ellos.

Además estos han recalcado que en todos sus años de servicio, ellos siempre se han regido ajustándose a los derechos según lo establecido en sus contratos.

Por ahora solo queda esperar que las autoridades regionales y nacionales respondan pronto a las demandas de los camioneros y solucionen estos problemas antes que se tomen las autopistas y realicen su paro indefinido el cual podría afectar no solo a la región de Antofagasta, sino a otras regiones del país.(DIARIO ANTOFAGASTA)