Los camioneros están en alerta. Amenazan con paralizarse si el gobierno no destraba pronto el paro de los trabajadores portuarios, que este jueves sumó su decimotercera jornada desde que se inició en San Antonio . Fedefruta advirtió que es probable que algunos de sus socios también se manifiesten por la falta de soluciones.

FOTO PARO PORTUARIO ENERO 2014Al término de una reunión realizada para analizar el tema, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, informó que decidieron efectuar medidas de presión y advirtió al gobierno que están evaluando paralizarse si el paro de los puertos continúa.

“Si nadie toma el toro por las astas y esto continúa sin solución, tomaremos medidas de fuerza. Hoy nos reunimos para analizar este tema y decidimos consultar con nuestras bases en regiones las medidas posibles”, aseguró.

Aunque precisó que no están en contra de los trabajadores portuarios, reconoció que están molestos y preocupados por los efectos que ha generado esta paralización en su sector. “Somos víctimas de esta situación. Estamos cautivos de este paro. Tenemos 1.800 camiones sin funcionar en los puertos y otros seis mil que trabajan en las faenas fruteras que preparan las cargas de exportaciones. Eso nos tiene preocupados. Se está perdiendo trabajo e inversiones. Somos el jamón del sándwich, igual que los fruteros”, dijo el dirigente.

Agregó que si se quiere llegar a un acuerdo con los trabajadores portuarios debe haber disposición a negociar ahora que están movilizados. “Como Confederación somos partidarios de que se converse con los trabajadores. Las negociaciones se realizan cuando la gente está en paro”, señaló.

El ex presidente de Conapyme y empresario de Transportes Transauto, Andrés Ovalle, también llamó al gobierno a encontrar una pronta solución a este tema para evitar un conflicto mayor.

“Todos quieren salir victoriosos. Al gobierno y a la gente que provocó este paro ilegal les importa un bledo lo que quede en el camino. El gobierno está jugando con fuego y si no arreglan luego, va a reventar por el lado de los transportistas”, advirtió.

Este empresario -que tiene más de 35 camiones parados- lamentó también el efecto que esto está teniendo en los trabajadores del sector.

En Fedefruta no descartaron que durante los próximos días empresarios del sector realicen manifestaciones en reclamo de la falta de soluciones en este tema.

Gobierno llama a deponer el paro

Este mediodía el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, nuevamente llamó a los trabajadores portuarios a deponer las movilizaciones y reiteró que está disponible para sentarse en una mesa con ellos y las empresas portuarias para buscar una solución.

En el cónclave portuario realizado ayer en San Antonio se decidió mantener la paralización mientras no haya una respuesta a un petitorio de cuatro puntos elaborado tras la reunión.

Lo primero es el pago de la media hora de colación retroactiva desde enero de 2005 y marzo de 2013, que ha sido la bandera de lucha de los trabajadores de San Antonio.

Lo segundo es que se establezca una mesa negociadora entre el sindicato de Angamos, la empresa Ultraport, y el gobierno como garante de la negociación, para que se reconozca la existencia de un sindicato único que agrupe a trabajadores eventuales y de planta.

El tercer punto es el pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Valparaíso.

Y el cuarto, exige la entrega de una pensión a los trabajadores que por su edad ya no califiquen para el trabajo de “faena peligrosa”.(LA SEGUNDA)