La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que elimina el Multirut, con lo cual queda listo para su promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet.FOTO MULTIRUTLa iniciativa, que fue aprobada por 90 votos a favor y 5 en contra, es parte de las 50 medidas prometidas para los primeros cien días del gobierno de Bachelet. Según La Moneda, este proyecto busca terminar con los abusos cometidos por algunos empleadores en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Entre los cambios, se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.

De esta forma se elimina la figura del múltiple empleador, con lo cual será la Dirección del Trabajo la encargada de determinar cuál es el empleador común. Por otro lado, se establece que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas.

Luego de esta aprobación, se espera que el Ejecutivo inicie la tramitación legislativa del proyecto de ley para las trabajadoras de casa particular; de accidentes del trabajo, la ley corta de puertos y durante el segundo semestre, la agenda de reformas laborales.(BIO BIO)